El Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio impulsan el reciclado en la Feria

Contenedor vidrio Málaga
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado 10/08/2016 16:35:46 CET

Se instalarán 30 contenedores en el Centro y en el Real de la Feria, además de cubos con ruedas entre las casetas

MÁLAGA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, impulsarán durante la Feria una campaña de sensibilización y recogida de envases de vidrio.

Asimismo, se ha previsto la instalación de 30 contenedores con sistema VACRI, vinilados, con motivos de la Feria, al objeto de facilitar el reciclado, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este tipo de contenedores disponen de una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.

Por un lado, se instalarán 12 de estos contenedores como refuerzo a los ya existentes en el centro de la ciudad para la Feria de día, donde se continuará con el sistema de recogida 'Puerta a puerta' de los envases de vidrio que existe actualmente para los locales del Centro Histórico, adaptando el horario de recogida que será de 08.00 a 12.00 horas todos los días de la feria.

Por otro lado, otros 18 contenedores se instalarán en el recinto ferial para dar servicio a las casetas. A todas ellas se les entregará un cubo con ruedas, para que separen los residuos de envases de vidrio que generen y que serán retirados periódicamente por personal de Ecovidrio, que estarán prestando este servicio durante toda la Feria en horario de 07.00 a 11.00 horas.

Durante los días previos a la Feria, Ecovidrio ha visitado tanto los establecimientos hosteleros del centro de Málaga donde se celebra la Feria de día, como las casetas de la feria de noche, para informarles de la campaña y transmitirles la importancia de separar los residuos de envases de vidrio que generen, para su posterior reciclado.

Una patrulla de sensibilización registrará cada día los datos de reciclado en una aplicación móvil para conocer en tiempo real la evolución de la recogida.

La iniciativa premiará el esfuerzo de los participantes que hayan demostrado un mayor compromiso con el reciclado de los envases de vidrio, regalando entradas de cine a aquellos establecimientos que se impliquen en la acción, así como entrar en el sorteo de 16 premios de ocio de fin de semana 'smartbox'.

Asimismo, se dispondrá un estand informativo en la calle Larios, los días 13, 15, 19 y 20 de agosto, para informar y sensibilizar a los malagueños de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio. También se entregarán obsequios a los ciudadanos que se registren en la red social de Ecovidrio, www.superrecicladores.com, además podrán ganar de forma directa uno de los ocho mini iglú de Ecovidrio.

RECICLADO EN HOSTELERÍA

La campaña pone el foco en potenciar la participación de establecimientos hosteleros y casetas en la recogida selectiva de envases de vidrio.

La hostelería consume el 48 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado y acontecimientos como la Feria de Málaga son claves para elevar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en este sector.

Los datos de recogida realizados en la campaña 'Puerta a puerta' de Málaga, dirigida también a hosteleros, reflejan los buenos resultados en este tipo de iniciativas. Desde su puesta en marcha en mayo de 2015, se ha logrado recoger más de 686.000 kilogramos de residuos envases de vidrio, lo que denota la alta implicación del sector con el reciclaje de vidrio y el cuidado del medioambiente.

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores. Según los últimos datos de 2015, los malagueños reciclaron un total de 4.364.010 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,7 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Málaga se sitúa con una media de 379 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.500 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

Ecovidrio garantiza que el cien por cien del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE

La separación de las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, permite reducir el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering.

Hay otros materiales como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio --platos, vasos, cristales de ventanas, etcétera--, que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial