Cantik, una hembra de una especie de ave amenazada del sudeste asiático, llega al Biopark de Fuengirola

Cantik, un ejemplar de calao Rinoceronte que ha llegado a Bioparc Fuengirola
BIOPARC FUENGIROLA
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 19:19

FUENGIROLA (MÁLAGA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantik, una hembra de cuatro años de Cálao Rinoceronte, una especie de ave amenazada del sudeste asiático, acaba de llegar a la familia de Bioparc Fuengirola (Málaga) procedente de un zoo de Francia. Se trata de un ave que en España sólo puede contemplarse en este parque.

Además, a Cantik le espera un macho para emparejarse bajo un programa de cría en cautividad Europeo (ESB) de especies amenazadas, según han informado desde Bioparc, a través de un comunicado. Por lo que la recién formada pareja es la única que podrá verse en todo España.

Bioparc Fuengirola mantiene la subespecie de Java (B. rhinoceros silvestres) cuyo hábitat se pierde a un ritmo de 2.500 hectáreas al año. Por ello, zoos europeos se han puesto manos a la obra para salvaguardar esta especie y, actualmente, llevan a cabo un programa de cría en cautividad en el que solo participan 38 calaos.

Según han recordado existen cerca de 55 especies de Calaos cuyas poblaciones están disminuyendo "drásticamente" y en los próximos años muchas de las especies habrán desaparecido. Por este motivo, zoológicos, entre ellos Bioparc, están concentrando todos sus esfuerzos en este proyecto, esperando "tener éxito en la cría y contribuir así a la preservación de estas especies".

El Cálao Rinoceronte debe su nombre a su espectacular casco en forma de cuerno. Esta estructura está hecha de capas de queratina y es mayor en el macho. Como han precisado puede funcionar como una cámara de resonancia, ampliando el volumen de sus llamadas.

PAREJA

Las parejas de calaos son fieles por naturaleza, manteniendo la misma pareja durante toda su vida. Estas aves anidan en troncos huecos y la hembra se encierra en el nido durante la incubación y crianza de los pollos, llegando a perder todas sus plumas.

Así, la hembra sella la entrada con barro, dejando solo un pequeño agujero por el que el macho le pasa el alimento, y utiliza el casco para bloquear la entrada al nido de los posibles depredadores. Durante esa época la hembra y los pollos dependen totalmente del macho, si el macho muere, la hembra y los pollos morirían de hambre en el interior del nido.

Por el momento, la nueva Cálao se instalará en un aviario separado del macho, para que se puedan ver y conocer antes de ponerlos juntos en el mismo recinto ya que los Cálaos son muy agresivos en un primer momento y hay que realizar una "presentación previa" con la protección de una valla de por medio. Cuando se observe que buscan su proximidad, intercambiando comida a través de la malla, será el momento de ponerlos juntos.