Juan Mayorga, Alfonso Zurro, Eusebio Calonge y Peris-Mencheta inauguran el año en Microteatro Málaga

581 Mapas
MICROTEATRO MÁLAGA
Publicado 13/01/2018 11:01:34CET

La cartelera, titulada 'Por los clásicos', se enmarca en el circuito Off del 35 Festival de Teatro de la capital

MÁLAGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Microteatro Málaga inaugura el año 2018 con una cartelera de lujo integrada por dramaturgos de primer nivel como Juan Mayorga, Alfonso Zurro, Eusebio Calonge y Sergio Peris-Mencheta. A punto de celebrar su cuarto aniversario, la programación de enero, incluida en el circuito Off del 35 Festival de Teatro de Málaga, es sólo el inicio de un año que estará marcado por las buenas representaciones teatrales en este espacio de San Juan de Letrán.

'Por los clásicos' es el título de la cartelera de enero, compuesta por siete piezas, que se representarán en la Sesión de Tarde y en la Golfa. A estas propuestas se suman las actividades alternativas programadas en El Búnker y Nanoteatro, con iniciativas para que disfruten las familias, cortometrajes, una exposición fotográfica o más piezas teatrales, según han destacado a Europa Press desde Microteatro Málaga.

En la Sesión de Tarde de Microteatro Málaga se representará '581 mapas', escrita por Juan Mayorga, uno de los dramaturgos contemporáneos más significativos, que ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que fue miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. En la actualidad, dirige la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid, y en su haber cuenta con distinciones como los premios nacionales de Teatro 2007 y de Literatura Dramática 2013; cinco Max, o el Europa de Nuevas Realidades Teatrales de la UE.

'581 mapas' fue estrenada en 2009 en el Royal Court de Londres y es un ejemplo de buena parte del trabajo dramático de Mayorga. Con esta pieza breve el dramaturgo madrileño, autor de obras como 'El buen vecino', 'Animales nocturnos', 'Reikiavik', 'El cartógrafo' o 'Himmelweg, camino del cielo', señala la revelación de una verdad escondida a simple vista y denuncia la violencia implícita del poder. En suma, un texto sobre la libertad de expresión.

En esta ocasión, '581 mapas', escrita durante el mismo proceso creativo que 'El cartógrafo', contará en la dirección con una de las figuras emergentes del teatro nacional, el tinerfeño José Padilla, galardonado con el premio Ojo Crítico de RNE de Teatro en 2013. Por su parte, Rubén del Castillo, David Mena y Andrés Suárez darán vida a Hermida y a los policías Lezcano y Muñoz.

HOMENAJE A JUAN MAYORGA

Precisamente, como homenaje al escritor y dramaturgo madrileño, Alfonso Zurro trae a Málaga 'Estábamos celebrando el Nobel de Mayorga', una comedia dirigida por Jamp Palô e interpretada por Pape Labraca y Lucía Moreno.

Zurro, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, ha desarrollado gran parte de su trabajo en la compañía Jácara de Sevilla. Como autor teatral, sus textos superan la treintena y ha publicado, asimismo, más de 30 obras. Entre sus muchos premios, destacan el Ercilla al Mejor Espectáculo, al Mejor Texto en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), el Unión de Actores de Andalucía o el Premio Andaluz de Teatro Breve. Además, su último 'Hamlet' recibió siete nominaciones a los Max.

Por su parte, Eusebio Calonge, dramaturgo de la prestigiosa compañía jerezana La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, propone en Microteatro Málaga su 'Manual para presuntos suicidas'. En ella se evidencia que el autor gaditano es una de las voces más personales y contundentes dentro del panorama escénico español. Sus obras se han representado en más de 30 países, habiendo sido galardonado con los premios Teatro de Rojas de Toledo y Teatro Andaluz al Mejor Autor.

'Manual para presuntos suicidas', protagonizada por Jesús Román, es una pieza que dirige Alberto González, actor en películas como 'La isla mínima' o 'El camino de los ingleses' y director de escena de piezas como 'Calígula', una adaptación de la obra de Albert Camus representada en el Teatro Echegaray de Málaga.

El otro nombre señalado de la escena española llegará a la Sesión de Tarde con 'El excluido' (Sala Fundación Unicaja). Se trata de Sergio Peris-Mencheta, también actor de cine, teatro y televisión, quien propone una paradoja sobre la libertad en clave de comedia. Lorena Roncero será la encargada de dirigir esta pieza, que contará con un elenco compuesto por Antonio Navarro, Alejandro Morales y Carmen Baquero (sustituida por Olga Siles).

Peris-Mencheta ha protagonizado películas como 'Los Borgia' o series de televisión como 'Al salir de clase'. Asimismo, junto a Xabier Murúa y Rebeca Ledesma, creó la productora teatral Barco Pirata. En 2012 dirigió 'Un trozo invisible de este mundo', escrita e interpretada por Juan Diego Botto, trabajo que se hizo con tres premios Max.

Finalmente, en la Sesión Golfa se representan tres comedias: 'La (I)líada... si lo sé no voy', una pieza dirigida por Antonio Navarro sobre un texto de Paco Pozo; 'Actorterapia', una idea de Fran Palomo que pone en escena Luigi Rodríguez, y, finalmente, 'Chéjov bajo cero', una obra ideada por el director de cine, escritor y dramaturgo español Carlos Atanes.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial