Málaga acoge un foro que analizará las ventajas de las TIC en el sector agroalimentario

Mario Cortés, portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayto málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado 16/04/2014 14:10:20 CET

MÁLAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga acogerá el próximo miércoles 23 de abril la II edición del Foro Efitech, donde se analizarán las nuevas posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la industria agroalimentaria en los procesos de producción, gestión y venta.

El encuentro se centrará en la exigencia que tiene el sector agroalimentario de controlar en cada momento el origen, transformación y distribución de cualquier alimento, lo que conoce se como trazabilidad alimentaria.

Así, se darán cita en la ciudad directivos de este sector que deseen incrementar la productividad y competitividad aplicando las tecnologías de la información a la gestión empresarial. Bajo el título 'Tecnología Cloud en la cadena agroalimentaria', tendrá lugar en Promálaga Excelencia, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía. Está organizado por Avertia, el Ayuntamiento de Málaga, Reddium y la EOI.

Las TIC ofrecen distintas herramientas para gestión empresarial y el control de los productos. El desarrollo de tecnologías como el Cloud Computing (servicios informáticos disponibles en la nube de Internet) o el abaratamiento de licencias están desencadenando una democratización tecnológica, por la cual están ya al alcance las pymes las más avanzadas soluciones de gestión empresarial.

Tras la inauguración por parte del concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortes, abrirá la jornada el exministro de Trabajo Manuel Pimentel. 'La tecnología y el posicionamiento en nuevos mercados' será el título de su intervención en la que expondrá como el sector agroalimentario ha sabido adaptarse a los nuevos mercados.

EXPERIENCIAS PARA NO PERDER LA COMPETITIVIDAD

Seguidamente, dos empresas expertas en el tratamiento informativo de soluciones para el sector agroalimentario expondrán sus experiencias encaminadas a no perder competitividad.

El director territorial de SAP, Juan Antonio González, en 'Soluciones que ayudan al desarrollo internacional' hablará de los requerimientos que debe cumplir toda empresa para que sus productos estén en los mercados internacionales y de cómo la información ha de estar a disposición de los distintos sistemas de control desde la propia gestión de las empresas.

Agrokaam es una empresa nacional que ha desarrollado sistemas propios de control para la trazabilidad de los alimentos. Su director general, Francisco Pardo, realizará una intervención práctica, desde la presentación de su "cuaderno de campo" donde se verá como un producto en 'cloud' que satisface los requerimientos de la Unión Europea para el seguimiento de fitosanitarios en las parcelas agrícolas, hasta etiquetas QR que emplean algunas bodegas para informar al consumidor de la naturaleza de sus vinos.

Por último, José Francisco López, socio de Reddium, destacará cómo la tecnología actual puede ayudar al objetivo de la competitividad de una forma más asequible para las empresas. Soluciones que antes estaban solamente al alcance de las grandes corporaciones pueden verse ahora administradas por pymes.

Tras la parte expositiva se abrirá un turno de preguntas. Seguidamente los asistentes podrán ampliar su red de contactos, debatir sobre el tema del encuentro y compartir experiencias.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por