Oportunidades de negocio en sectores emergentes, protagonistas en Ser Emprendedor 2018

Contador
El Ayuntamiento De Málaga Informa: : Nota De Prensa Ser Emprendedor
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 03/04/2018 17:22:42CET

MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición de Ser Emprendedor regresa con una edición más participativa y dinámica los próximos días 11 y 12 de abril. El encuentro albergará más de 40 charlas, presentaciones, mesas redondas, talleres y actividades paralelas dirigidas a mostrar a los asistentes herramientas y soluciones para poner en marcha una idea de negocio, entrar en contacto con inversores y conocer casos de éxito inspiradores. Además, incluirá soluciones y pautas para reorientar proyectos ya en funcionamiento e identificar nuevas oportunidades en actividades emergentes.

Así lo ha explicado la teniente de alcalde delegada del Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Ventura; la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; el gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal; el responsable de Empresas de Unicaja Banco, Domingo Narváez, y la directora de Foro Ser Emprendedor, Paula Morales, que han presentado la próxima edición del encuentro.

Tecnología Blockchain-Fintech, emprendimiento 'verde' y de carácter social, o alternativas de autoempleo en el desarrollo de videojuegos, son algunas de las temáticas protagonistas de esta sexta edición del salón que, según ha incidido la teniente de alcalde, afirmando que es un "punto de encuentro para visualizar qué está pasando y qué están haciendo las administraciones" en la promoción del emprendimiento. Así, ha calificado el evento como ejemplo de colaboración pública y privada y de "lealtad institucional para remar en la misma dirección".

Asimismo, ha reivindicado también el necesario compromiso de las instituciones implicadas en este ámbito para respaldar la iniciativa de los empresarios dada su "rentabilidad económica y social".

Ventura ha definido el encuentro como un "espacio de formación y oportunidades para una población potencialmente emprendedora", caso de la comunidad universitaria. También ha recordado el compromiso de la UMA con la "innovación y el emprendimiento", alineado con una visión futura de las universidades interpretadas como "incubadoras naturales donde cualquier infraestructura es potencialmente un medio para el desarrollo de una nueva idea".

En la misma línea se ha pronunciado Sánchez, quien ha aludido a Ser Emprendedor como "un punto de encuentro que implica a todo el ecosistema y agentes que trabajamos en el emprendimiento en Málaga" con el objetivo de "favorecer el desarrollo empresarial".

Así, la vicepresidenta ejecutiva de la CEM ha destacado la idoneidad de que el foro se celebre en la provincia, que registra "una de cada tres sociedades que nacen en Andalucía" y es la cuarta a nivel nacional en número de empresas en funcionamiento, "alrededor de las 120.000".

Bernal, por su parte, ha indicado que ser Emprendedor "se ha consolidado como uno de los eventos fundamentales en la provincia de Málaga y de toda Andalucía", habiendo creado "marca" también en el ámbito nacional. De esta forma, ha destacado las oportunidades en el sector turístico.

Narváez, quien ha recordado que Unicaja Banco participa en el encuentro desde sus inicios, ha manifestado la vocación de la entidad en que el "interés del emprendedor sea una parte importante de nuestro objetivo de negocio", y ha calificado a este colectivo como "prioritario" en el funcionamiento de la compañía. El acto ha contado también con representantes del resto de entidades organizadoras y colaboradoras, caso de la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar, entre otros.

PROTAGONISMO DE LAS EMPRESAS EMERGENTES Y EMPRENDIMIENTO

Ser Emprendedor regresa con un formato más participativo y dinámico para el asistente, que podrá acceder en dos sesiones a más de 40 charlas, presentaciones, mesas redondas, talleres y actividades paralelas.

El evento constituye una plataforma única para encontrar una hoja de ruta clara para todos los perfiles de personas emprendedoras, desde aquellas que tienen la iniciativa pero aún no disponen de proyecto definido, hasta la que ya emprendieron pero requieren de reorientación.

Para atender las diferentes necesidades e inquietudes de estos perfiles, el foro estructura el grueso de sus contenidos en dos espacios funcionales denominados 'ágoras', en las que expertos de diferentes ámbitos mostrarán a los participantes herramientas, claves y pasos a seguir en función de si se trata de una persona emprendedora con o sin proyecto, o una startup.

Así se abordará de manera integral el proceso del emprendimiento, desde oportunidades y nichos en sectores y actividades emergentes, hasta la internacionalización, pasando por cuestiones estratégicas como la financiación, el plan del marketing o la gestión de equipos.

Entre las novedades de 2018 cabe destacar el espacio 'The Lab', que acogerá encuentros y talleres de carácter especializado vinculados con el emprendimiento de base tecnológico, caso de una convocatoria para programadores --'meetup'-- en la que se analizarán diferentes herramientas de desarrollo.

También en esta zona tendrá lugar el encuentro 'Blockchain Emprende: Blockchain y la industria 4.0', una mesa redonda con participación activa del público a través de rondas de preguntas en la que se expondrán aplicaciones reales de esta tecnología en sectores como el financiero, el asegurador o el agroalimentario. Ambas actividades tendrán lugar el jueves 12 de abril y disponen de inscripción libre hasta completar aforo previa inscripción.

Otro espacio que se inaugura en esta edición es la 'Zona IKEA', en cuyo marco se celebrarán las actividades 'Un café con' y 'Un rato con'. De igual modo, se desarrollará la actividad 'Encuentros en femenino' organizada por la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Profesionales y Empresarias de Málaga y provincia.

De igual modo, se presentará en el Foro Ser Emprendedor 'IKEA Málaga Talento', un programa de desarrollo de talento dirigido a emprendedores noveles y estudiantes universitarios de tercer y cuarto grado.

GESTIÓN DE EQUIPOS Y LIDERAZGO

Junto a todo ello, Ser Emprendedor 2018 incorpora talleres y actividades específicas dirigidas a gestionar de manera eficiente los equipos, promover el talento e incentivar el trabajo colaborativo a través de técnicas vinculadas con el concepto team building.

De esta forma, la compañía especializada malagueña Mr.Maboo organizará talleres que combinan experiencias deportivas, educativas y de ingenio en un ambiente lúdico para trasladar pautas orientadas a mejorar la comunicación y relaciones interpersonales entre compañeros, fomentar el trabajo en equipo y potenciar el talento individual de cada miembro para ponerlo al servicio de un objetivo común.

También en este ámbito se convocará nuevamente un hackathon y en esta ocasión el reto propuesto es diseñar los contenidos de Foro Ser Emprendedor 2019.

Ser Emprendedor será escenario también de una serie de actividades paralelas, caso de dos rondas de inversión para personas emprendedoras y startups con más de una treintena de inversores internacionales organizadas por la red Málaga Business Angels y la compañía Grow Working.

Además, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) organiza una jornada de networking, mientras que el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y la empresa pública Promálaga promueven sendas acciones formativas. Por último, han recordado que, al igual que en convocatorias anteriores, Ser Emprendedor contará con una zona expositiva.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por