Reabre en Porcuna la Casa de la Piedra tras un "proyecto ambicioso" de restauración

Parra, Millán y Moreno en la inauguración de la Casa de la Piedra, de Porcuna.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 03/08/2018 18:02:45 CET

PORCUNA (JAÉN), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha destacado el "proyecto ambicioso" para la restauración de la Casa de la Piedra, uno de los edificios más emblemáticos de Porcuna, que ha abierto sus puertas al público tras la intervención impulsada por el Ayuntamiento.

Así lo ha señalado en el acto de inauguración celebrado en la noche de este jueves en este mismo espacio, ubicado en un lateral del Paseo de Jesús. Contó también, entre otros, con el alcalde, Miguel Moreno; el arquitecto Pablo Millán, autor del proyecto de reforma, y César Aguilera y Matilde Sánchez, hijo y nieta de Antonio Aguilera 'Gronzón', quien construyó la Casa de la Piedra entre 1931 y 1960.

La actuación ha supuesto una inversión total de más de 425.000 euros y ha contado con una aportación de 50.000 euros por parte de la Administración provincial. Esta subvención, según ha dicho Parra, "es un grano de arena a ese proyecto ambicioso de remodelación de la Casa de la Piedra, que conlleva también la implicación del Ayuntamiento en el mantenimiento y conservación de este edificio".

"Es fundamental para que siga siendo ese gran imán de atracción de curiosos y de visitantes que llegan de todos los rincones de España", ha afirmado no sin hacer hincapié en que la puesta en valor de este inmueble supone dotar a Porcuna de "una oferta complementaria al rico patrimonio histórico, monumental y cultural que tiene esta localidad".

Refleja, además, la importancia que la piedra ha tenido en la historia de esta localidad, ya que tras las distintas culturas que han tenido presencia en ella a lo largo de la historia "siempre ha habido un hilo conductor": "la piedra que, cuando la tocado la mano del hombre y el ingenio se ha convertido en la escultura del guerrero íbero, en la Torre de Boabdil, el anfiteatro romano o en esta Casa de la Piedra".

Este edificio fue construido por el cantero Antonio Aguilera 'Gronzón' entre 1931 y 1960 utilizando bloques de piedra de las canteras del municipio. En 2016, su familia la cedió al Ayuntamiento de Porcuna para su conservación y mantenimiento.

"Detrás de esta casa hay una parte muy humana, una historia que forma parte del atractivo que ofrece, que es la de un hombre que no tenía más titulación que la de cantero y que fue capaz a base de tesón, de voluntad, de esfuerzo durante 29 años de construir este edificio, que tiene unas dimensiones colosales y que, ahora, su familia ha querido que se ponga a disposición del municipio y se convierta en patrimonio de Porcuna", ha afirmado Parra.

La restauración que se ha llevado a cabo en la Casa de la Piedra ha supuesto el acondicionamiento de su estructura, así como en la mejora de la accesibilidad del edificio para facilitar su visita por parte del público, además de acondicionar la iluminación del mismo.

La vicepresidenta primera ha destacado la dificultad de este proyecto, dirigido por el arquitecto Pablo Millán, para el que se han tenido en cuenta modelos referentes de arquitectura de distintas ciudades españolas con el objetivo de hacer "que la restauración fuera acorde a las características del edificio y que éste mantuviera su espíritu y ambiente".

Contador