El I Festival de Piano de Jaén que organiza la Diputación llega a La Carolina con Le Grand Tango

Cartel de Le Grand Tango
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 02/03/2018 15:10:39 CET

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El I Festival de Piano de Jaén, organizado por la Diputación con motivo de la edición número 60 del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', llega este sábado a las 20,30 horas, al Teatro Carlos III de La Carolina (Jaén) con el espectáculo Le Gran Tango, a cargo de los pianistas Domenico Codispoti y Esteban Ocaña. La entrada a la cuarta cita de este festival es gratuita hasta completar aforo.

En Le Grand Tango, dos pianos sobre el escenario sirven para traducir y desgranar la riqueza de timbres, ritmos y hasta colores y texturas de la singular música del compositor argentino Astor Piazzolla. Le Grand Tango toma su nombre de una de las obras más emblemáticas de Piazzolla en el marco de la música clásica y vanguardista. Es un recorrido a través de la música del compositor argentino que pasa por sus distintas vertientes idiomáticas, desde las más populares y tangueras hasta llegar al lenguaje más modernista y transgresor, más cercano a los escenarios clásicos.

Domenico Codispoti está considerado como uno de los talentos más importantes de la Italia musical de hoy. Graduado en el Conservatorio de Pescara y en la Accademia Musicale Pescarese, y posteriormente en Estados Unidos, en la Southern Methodist University de Dallas, así como en los de la Accademia Chigiana de Siena.

En la actualidad es profesor de piano en el Conservatorio Lorenzo Perosi de Campobasso. Ha sido solista en prestigiosas orquestas en Polonia, Reino Unido, Islandia o Italia. Entre los galardones obtenidos a lo largo de su carrera, se encuentra el segundo premio y Premio Rosa Sabater en la edición del Concurso Internacional de Piano 'Premio Jaén' celebrada en el año 2004.

Por su parte, el linarense Esteban Ocaña es titulado superior en Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba. Ha desarrollado una importante labor artística como solista o como miembro de distintas formaciones camerísticas. Es miembro fundador del quinteto Versus Ensemble y de Neosduo, formación junto al saxofonista Juan Jiménez Alba. Desde 2015 es profesor de piano del Conservatorio Andrés Segovia, de Linares.

Le Grand Tango es la cuarta cita del I Festival de Piano de Jaén, un programa diseñado en la antesala a la celebración del Premio 'Jaén' de Piano -que se desarrollará entre los días 4 y 13 de abril- con el que se exploran diferentes manifestaciones estilísticas y creativas del piano. Tras este concierto, el festival regresará a la capital jiennense el 9 de marzo con el concierto de Ton Koopman en la Sacristía de la Catedral de Jaén. Michel Camilo y Tomatito serán los encargados de clausurar en Martos este programa, el próximo 11 de marzo, con el espectáculo Spain Forever.

Este festival forma parte de las más de 150 actividades organizadas a lo largo del año 2018 para celebrar las bodas de diamante del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén'. Conciertos, conferencias, exposiciones y diferentes publicaciones extenderán este concurso, buque insignia de la programación cultural jiennense, a lo largo de todo el año y llevarlo a los distintos municipios de la provincia.