El Maratón de Piano de Jaén registra récord de participación en su 16 edición con más de 560 jóvenes inscritos

Presentación del XVI Maratón de Piano.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado 19/03/2018 14:08:19 CET

JAÉN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Maratón de Piano que organiza la Diputación de Jaén registrará récord de participación en su 16 edición, ya que más de 560 jóvenes pianistas de la provincia, de todos los niveles y edades, se darán cita en esta actividad que se celebra como antesala del 60 Premio Jaén de Piano.

Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de esta iniciativa --prevista 22 de marzo en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital-- con la intervención del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y Ernesto Rocío, miembro del Consejo Asesor del Premio Jaén esta edición.

Los participantes, procedentes de 25 centros educativos de 22 municipios jiennenses, tocarán el piano de forma ininterrumpida durante doce horas el piano, para lo que se utilizarán de nuevo las dos salas del citado espacio escénico. En ellas, se podrá escuchar obras de Beethoven, Mozart, Schubert o Granados, entre otros muchos compositores.

"Pretendemos acercar la música a los más jóvenes", ha explicado Pérez no sin destacar la buena respuesta de los centros de la provincia para tomar parte en este maratón, que permite "irradiar el Premio Jaén de Piano" al resto del territorio provincial.

En concreto, en esta décimo sexta edición se dará cita alumnado de piano de conservatorios y escuelas de música de Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Vilches, Arquillos, Montizón, Castellar, Siles, La Puerta de Segura, Orcera, Torreperogil, Baeza, Cazorla, Jaén, Bailén, Andújar, La Carolina, Villacarrillo, Úbeda, Martos, Torredelcampo, Alcalá la Real y Linares.

Para la delegada de Educación, la elevada participación que registra cada año el Maratón de Piano constata "que Jaén tiene una gran cultura musical y una gran demanda de enseñanza musical". "Demuestra que la música goza en nuestra provincia de una gran vitalidad", ha dicho Caballero, quien ha valorado que "la Diputación ha sabido imprimir a este concurso un carácter abierto y democratizador y abrirlo a muchos más niños".

Por su parte, Ernesto Rocío ha apuntado que tomar parte en el maratón de piano supone para los jóvenes pianistas de la provincia "una oportunidad de tocar en una sala importante, con un piano excelente, así como de conocer a compañeros que como ellos dedican mucho tiempo a tocar música y que año tras año preparan con ilusión su participación en esta actividad".

Además de formar parte del maratón, el alumnado que se dé cita en él también asistirá el jueves, 22 de marzo, a visitas teatralizadas en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén que han sido organizadas por la Diputación como complemento a esta actividad musical.

Este maratón es una de las actividades paralelas que promueve la Administración provincial en el marco del Premio Piano Jaén, que este año alcanza su 60 edición y se desarrollará entre los próximos 4 y 13 de abril.

A él se suman otras iniciativas como el concurso Mi Piano, la celebración de conciertos de piano en la calle o la realización en distintos municipios de la provincia de recitales por parte de los concursantes de este certamen.