Hasta un 3,8% en el presupuesto andaluz de Educación incidiendo en el aumento de docentes

 
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Hasta un 3,8% en el presupuesto andaluz de Educación incidiendo en el aumento de docentes

Publicado 03/11/2016 19:58:56CET

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos consolidados de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para 2017 ascienden a 6.103,3 millones de euros, 222 millones más respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento de un 3,8 por ciento, estableciendo prioridades como la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo, el aumento de la plantilla docente con la incorporación el próximo curso de 2.440 nuevos profesores y la mejora de las infraestructuras, con la retirada de hasta 181 aulas prefabricadas o 'caracolas'.

Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, señalando al respecto que para la puesta en marcha de este Plan de Éxito Educativo, ya listo tras un año de trabajo en el que se ha contado con la colaboración de diferentes grupos de trabajo integrados por expertos, los docentes son "clave".

De hecho, la mitad de los 222 millones de euros de aumento en las cuentas de 2017 se destinará al capítulo de gasto de personal, que alcanzará casi los 4.244 millones de euros, "y que más que un gasto concebimos como nuestra principal inversión", ha señalado la consejera.

La titular de Educación ha anunciado así, entre otras medidas, la incorporación en septiembre de 2017 de 2.440 nuevos profesores, con lo que la actual plantilla integrada por 95.415 docentes ascenderá el próximo curso a 97.855. También se ha referido la consejera a la celebración de oposiciones, que de nuevo será la oferta más grande del país, con unas 2.300 plazas, y a la recuperación retributiva de los profesores de la concertada, así como a la reducción de los horarios lectivos en Secundaria de 20 a 19 horas, con el objetivo de alcanzar las 18 horas lectivas en el curso 2018-19.

Otro capítulo destacado de los presupuestos es la inversión en infraestructuras educativas, que con una dotación de 142 millones de euros suponen un crecimiento del 32,6 por ciento. Estos fondos se emplearán en finalizar el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-17, que incluye la retirada durante 2017 de 181 aulas prefabricadas, y en el mantenimiento y mejora de la red pública de centros formada por más de 4.000 colegios e institutos.

La consejera ha recordado que a lo largo del curso pasado se eliminaron 104 módulos prefabricados a través de este Plan de Infraestructuras. Asimismo, De la Calle ha informado de que se destinarán diez millones de euros a la retirada progresiva de amianto y que al finalizar este año 2016 se habrán realizado 84 actuaciones de este tipo en toda la comunidad autónoma.

Respecto a los gastos de funcionamiento de los centros, que ya en 2016 crecieron un 8,2 por ciento, vuelven a subir para el próximo año un 17,2 por ciento hasta superar los 111 millones de euros. De la Calle ha destacado así el dato de que en dos años se haya aumentado esta partida en un 27 por ciento.

Dentro del programa presupuestario de innovación se incluye asimismo parte de la inversión destinada al Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas 2016-2020 para este próximo año. De este modo, y aunque la mayor parte de los fondos proceden del capítulo 1 de gasto docente, se establece una partida de 4,74 millones de euros para acciones específicas, un 19,5 por ciento más que el curso pasado.

Cabe señalar especialmente el gasto destinado a auxiliares de conversación, que aumenta en un 8,6 por ciento. Igualmente, la consejera ha subrayado que durante 2017 se continuará con la incorporación progresiva de la enseñanza de una segunda lengua en Primaria, así como con el impulso a la formación bilingüe que cuenta ya este curso con 1.337 centros sostenidos con fondos públicos.

Adelaida de la Calle ha explicado que esta cifra aumentará conforme avance la planificación del próximo curso y que también se consolidarán los programas de enseñanza de la lengua china, 'Saramago' para el aprendizaje del portugués y la doble titulación Bachiller-Baccalauréat. Crecerá, asimismo, la oferta bilingüe en Formación Profesional, que ya este año cuenta con 83 ciclos, siete más que el anterior.

La transformación de la FP en Andalucía sigue siendo otra de las líneas prioritarias de actuación de la Consejería, para lo cual el proyecto de ley entrará pronto en trámite parlamentario y se espera que sea una realidad en 2017.

La titular de Educación ha destacado, por otro lado, la importancia que se concede a la atención temprana de cero a tres años, con un presupuesto de 288,78 millones de euros, un 3,72 por ciento más que el año pasado. De esta partida, 175,4 millones, un 3,7 por ciento más, son para bonificaciones a las familias y el programa de atención socioeducativa.

Las ayudas a las familias continúan igualmente en el resto de la enseñanzas. Los presupuestos contemplan así 231,7 millones de euros, un 3 por ciento más, para el programa de Apoyo a las Familias o Plan Familia Segura. Igualmente, se dedicarán 292,1 millones de euros, un 3,2 por ciento más, a la Educación Compensatoria.

LA POSTURA DE LOS GRUPOS

En lo tocante a las réplicas de los grupos, la parlamentaria del PP María Francisca Carazo ha expresado la oposición de su grupo ante la reducción del porcentaje del "peso" educativo, recordando que Andalucía ha perdido más de 7.300 puestos docentes, más que cualquier comunidad autónoma, y lamentando la práctica del Ejecutivo autonómico de llevar a cabo modificaciones presupuestarias posteriores, sobre todo en el Capítulo 1 de recursos humanos.

Respecto a las infraestructuras educativas, Carazo critica que se incluyan en el presupuesto 38 millones "que han sido incapaces de gastar en el actual ejercicio", convirtiéndose así la consejera en la responsable política "que menos ha presupuestado en esta materia de toda la historia de la autonomía". También critica que no se apueste por recuperar la inversión en el servicio de apoto a las familias.

Por parte de Podemos, la diputada Libertad Benítez ha recalcado que los presupuestos no se traducen en un crecimiento sostenido y que éstos no cuentan con un papel destacado en la superación de la desigualdad o en el "rescate" y apuesta por la educación pública. Asimismo, critica aspectos cómo que se siga destinando personal de apoyo para las sustituciones, la "desastrosa" implantación de Francés o que se mantengan los "chiringuitos" y la "precarización" laboral de determinados servicios.

La parlamentaria de Ciudadanos (C's) Marta Escrivá ha especificado que, pese a congratularse de determinados aspectos y partidas del presupuesto, la formación naranja no se conforma con el acuerdo. También ha incidido en la problemática de las sustituciones, insistiendo en la necesidad de una FP "amplia y ambiciosa" y criticando la bajada de 47 a 45 millones en las dotaciones de las becas propias.

En lo tocante a IULV-CA, el diputado Antonio Maíllo ha criticado la "indefinición" respecto a la orientación ideológica y la ausencia de perspectiva estratégica del proyecto presupuestario, al no entrar a valorar el papel de la enseñanza concertada, no contemplar partidas para la desburocratización del sistema ni preocuparse por incluir en el servicio de comedores indicadores de la calidad del servicio.

Por último, la parlamentaria del PSOE Adela Segura ha advertido de las "graves" contradicciones en las que se puede incurrir si, por ejemplo, "felicitamos por los logros de la concertada y después se nos dice que damos manga ancha, sin tener en cuenta la pérdida de puestos de trabajo".

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