Actualizado: martes, 7 febrero 2017 16:45

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 colegios adscritos a Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, están llamados este miércoles a la lectura de un manifiesto en defensa de este modelo educativo ante el cierre de unidades con concierto que podría producirse en aquellas zonas que, según indica la Junta, cuenten con poca demanda.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de ECA, que por otro lado prepara una manifestación en Sevilla para el día 1 de abril contra el cierre de unidades con demanda previsto por la Junta de Andalucía. Previamente, el día 18 de febrero se producirán concentraciones provinciales y actos de protesta en los colegios.

El secretario general de Escuelas Católicas, Carlos Ruiz, acusaba a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, de "falta de diálogo" y de "despreciar" a la enseñanza concertada, y recordó que esta organización "lleva meses ofreciendo un diálogo sincero" a la Consejería para abordar los diversos problemas, incluido el descenso de natalidad producido por la crisis económica. En este sentido, esta organización reclama que el descenso demográfico "no sea una excusa para aplicar recortes, ni en la pública ni en la concertada, sino que se convierta en una oportunidad para demostrar la apuesta de Andalucía por la educación".

Añadía que Andalucía "no se puede permitir el lujo de bajar la inversión en educación, ni tan siquiera congelarla, pues es mucho lo que aún nos separa de otras comunidades autónomas", y subrayaba que "Andalucía tiene entidad para dejar el vagón de cola en el nivel educativo, y los recortes no son precisamente la mejor solución".

La medida, caso de llevarse a cabo, afectaría, según Ruiz, no solamente a las familias y al alumnado, sino también al empleo del profesorado y personal de administración y servicios. ECA ha comenzado ya su campaña contra el cierre de unidades con una recogida de firmas a través de la plataforma www.change.org que se entregarán en las delegaciones territoriales de Educación el próximo día 15 de febrero.

Más noticias