Agricultores piden cambiar el modelo de financiación, exigen más infraestructuras en PGE y que no haya merma en la PAC

Las organizaciones agrarias, en San Telmo, tras reunirse con Díaz
JUNTA
Publicado 09/04/2018 14:55:01CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja-A, COAG-A y UPA-A y Cooperativas Agroalimentarias han coincidido en la necesidad de modificar el modelo de financiación autonómica y han exigido más infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a la vez que han expresado su deseo de que no haya merma de recursos en el próximo marco de la Política Agraria Comun (PAC).

Los máximos responsables de estas organizaciones se han reunido con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la que han hablado sobre la necesidad de modificar el sistema de financiación y han aprovechado el encuentro para abordar y valorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, así como las perspectivas de la nueva PAC, sobre la que le han entregado un documento a la presidenta de la Junta.

Asimismo, tienen previsto mantener una próxima reunión con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, para abordar la nueva PAC.

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha considerado, en referencia a la financiación, que "hay que cambiar este modelo" y que "se pueden modificar muchas cosas que no están al gusto de todos".

Sobre los PGE, ha recordado que de la parte agraria del presupuesto del Ministerio "el 92 por ciento de los 7.000 millones presupuestados vienen de Bruselas, mientras que 601 proceden de fondos del Ministerio", por lo que cree que "es fundamental defender el presupuesto comunitario". "Hay que conservar el presupuesto para el próximo período y que eso repercuta en Andalucía, no podemos seguir perdiendo presupuesto", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que "llama la atención que en los PGE haya poco presupuesto para las infraestructuras, algo esencial para el sector productor agrario pero que se encuentra en estado de precariedad absoluta", y que hay que mejorar las infraestructuras.

El secretario general de COAG-A, Miguel López, ha señalado que las organizaciones agrarias están de acuerdo con Díaz en que "la base elemental para el reparto presupuestario deba ser la población, pues más de 200.000 andaluces no son considerados", tras lo que ha lamentado los "recortes del 37 por ciento que tuvimos en 2017, por lo que con la subida de este año quedaría por recuperar un 15 por ciento".

A su juicio, "el problema es que Andalucía está creciendo cada vez más, con mas población", frente a lo que ha lamentado que en los PGE, en el área de inversiones, Andalucía "no está muy bien contemplada respecto a otros territorios". "Los PGE son el sostén de políticas prioritarias y no tenemos suficientes inversiones", ha lamentado López. "Una región como Andalucía debería tener cierta compensación, es lo justo y lo razonable", ha agregado.

En materia de la PAC, López ha precisado que en el actual marco "de los 700 millones que se le recorta a España, 600 se le recorta a Andalucía" y que estos, sumados a los fondos de desarrollo rural, "consagran un recorte para Andalucía de 900 millones". "Estas cifras están fuera de lo normal y fuera de lo aceptable, con el nivel de población que hay en el medio rural y con el desempleo que tenemos", se ha lamentado López.

Ha pedido que "haya criterios uniformes y Andalucía reciba las transferencias que le corresponden". De esta forma, ha abogado por una "posición unitaria desde Andalucía para que el reparto presupuestario no se vea afectado por el Brexit, migraciones o el terrorismo".

Miguel López ha pedido que se desarrolle "una gestión integral del agua", algo "básico para el sistema productivo", y ha destacado la importancia de una "estrategia global del agua, tanto para agua embalsada, subterránea y desalada".

También ha aludido a la necesidad de reducir el diferencial de precios entre productor y distribución "pues no es asumible diferenciales del 1.000 por ciento", frente a la estrategia de Bruselas de "priorizar la distribución" y de potenciar la calidad y la seguridad alimentarias "pero no retorna suficiente valor añadido al agricultor".

En ese sentido, ha considerado que "Competencia debería asumir una posición más vigilante en el mercado para que no haya abuso permanente ni especulación por parte de la distribución; son alimentos y deben ofrecer precios más razonables".

POLÍTICA HIDRÁULICA

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, ha lamentado que en materia de financiación "Andalucía ha perdido más de 800 millones en el ejercicio cerrado", por lo que "hace falta un nuevo sistema que garantice que todos los andaluces reciban su parte de financiación, pues hay 200.000 que con este sistema no están recibiendo", por lo que ha pedido tener en cuenta criterios como la población real, así como una armonización fiscal "que evite 'dumping' en materia de impuestos entre unas comunidades y otras.

En materia de PGE, Cobos ha lamentado que el Ministerio de Agricultura "es de los peores financiados y su presupuesto apenas crece un uno por ciento, y encima con la mayor parte de fondos procedentes de la UE", ante lo que ha pedido que aumenten los presupuestos en agricultura "para que se tengan en cuenta otras inversiones como infraestructuras hidráulicas".

En ese sentido, ha lamentado que Andalucía "cada vez tiene menos capacidad de almacenamiento" hídrico, tras lo que ha criticado que las partidas en materia de seguros agrarios "están en los niveles de la época de crisis, cuando es la única renta que le llega a los agricultores, por lo que hace falta financiación suficiente".

Asimismo, ha aludido a la PAC, donde hay que negociar un nuevo marco de distribución de los recursos, sobre la que ha pedido que "se haga en base a nuevos criterios para un pago redistributivo" y también ha hablado de la política de precios, sobre lo que Cobos pide que "se ponga límite a los abusos de la gran distribución, pues es el productor el que arriesga y apenas se lleva el 21 por ciento del valor final del producto".

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Rafael Leal, ha resaltado que todo el sector "está de acuerdo en primar más a la población andaluza, pues no debemos vernos discriminados respecto a lo que se hace en otras comunidades; es necesaria la solidaridad".

Sobre la reforma de la PAC, Leal ha recordado que en la anterior reforma "Andalucía ha perdido", por lo que, a su juicio, "esa situación no puede volver a repetirse", y ha apostado por "una propuesta y una respuesta conjunta sobre la PAC para ver cómo salimos reforzados".

"Además los estados miembros tendrán una pérdida importante de recursos por la salida de Reino Unido y tenemos que trabajar para que esa merma no la sufran los agricultores", ha añadido.

En materia de infraestructuras ha pedido que "se mejoren las inversiones y se le dé la vuelta a esto", tanto hídricas como de caminos. "Esperamos próximas reuniones para restablecer posiciones comunes", ha apuntado.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por