El ajuste de la cúpula directiva de Lipasam genera un ahorro de 645.123,46 euros anuales, según la empresa.

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 0:00

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

En la última comisión ejecutiva de la empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam), esta sociedad participada en exclusiva por el Ayuntamiento hispalense presentó el estado actual de sus cuentas, donde se refleja que la reducción de la cúpula directiva ha supuesto un ahorro anual de 645.123,46 euros.

En un comunicado, Lipasam aseguró el cumplimiento de lo establecido en el Plan Económico Financiero y recordó que se ha fijado el objetivo de adaptarse a la situación económica del país, superando las exigencias fijadas en el plan al que está sujeto. Asimismo, se está preparando para que a partir de 2011, año de finalización del procedimiento, y sin disminuir la calidad de los servicios prestados, esta organización consiga adaptar a la situación económica general su política de gastos e inversiones.

Por otra parte, se han puesto en marcha una serie de acciones para reducir progresivamente el nivel de absentismo. En primer lugar se han estudiado nuevos criterios para penalizar económicamente a los absentistas en la paga extraordinaria de otoño, que ya la han dejado de percibir trabajadores que han faltado al trabajo durante más de 34 días o que han sumado cuatro o más procesos de baja superiores a 23 días en un año. Las faltas no justificadas también entran en el capítulo de las penalizaciones.

Además, se ha creado una comisión de trabajo formada por representantes de los trabajadores, el Departamento de Recursos Humanos, servicio médico y la línea operativa, que se reúne semanalmente para analizar y realizar un seguimiento individualizado del trabajador de baja y otras directrices ligadas a la productividad.

Así, un trabajador que cause baja por enfermedad o accidente de forma reiterativa es llamado por la empresa en un breve plazo para ofrecerle un servicio de citas médicas y pruebas complementarias, todo ello dentro de un programa de seguimiento.

De esta forma, la dirección puede ofrecer a aquel trabajador que lo necesite la posibilidad de reincorporarse a la plantilla en un puesto laboral más adecuado a sus circunstancias, actualmente el 5% de la plantilla ocupa puestos de trabajo adaptados. Como última medida, la empresa también utiliza el régimen disciplinario con el objetivo de atajar abusos y concienciar a todos de su responsabilidad como trabajadores.

Finalmente, en Comisión Ejecutiva se ha destacado la reducción de altos cargos en la empresa. Desde la aprobación del Plan Económico Financiero, en mayo de 2008, hasta hoy, se han suprimido las siguientes direcciones: Dirección de Innovación y Nuevas Tecnologías, Dirección de Calidad Medioambiental y Gestión de Residuos, Dirección de Compras y Aprovisionamientos, Dirección de Infraestructura, Dirección de Planificación.

Estas unidades han sido remodeladas en sus funciones y dependencias jerárquicas y han sido asumidas por otras direcciones o por jefaturas de servicios, haciendo crecer en funciones y responsabilidades a los seis directores que se mantienen, frente a los doce existentes anteriormente.

Se ha suprimido además una jefatura de servicios en Comunicación y otra en la dirección de Operaciones. Se ha unificado la Dirección de Coordinación General y la Dirección de Recursos Humanos, ocupando un único director dichas responsabilidades. Se han creado las jefaturas de servicio de: Organización y Sistemas, Relaciones Laborales y Formación, y Control de Compras e inversiones.

Las modificaciones han conseguido pasar de doce directores y once jefes de servicio que había antes, a seis directores y doce jefes de servicio que hay actualmente. Con lo que se ha conseguido un resultado total de 645.123,46 euros de ahorro anual en costes salariales directos.