El alcalde inaugura este viernes los 'Muros de la Memoria', en homenaje a las víctimas del franquismo

Imagen de los 'Muros de la Memoria' en Córdoba
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 6:52

CÓRDOBA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y representantes de las Asociaciones Foro por la Memoria de Córdoba, Foro Ciudadano por la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía y Ágora del Pensamiento Social, inaugurarán este viernes, en los cementerios de la Salud y de San Rafael los 'Muros de la Memoria', en homenaje a las víctimas del franquismo en Córdoba.

Según la información difundida por el Consistorio, en primer lugar, a las 11,30 horas, se procederá a la inauguración, a la que asistirá también la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, de los muros erigidos en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, para hacer lo propio una hora después en el Cementerio de San Rafael. En ambos casos en los muros se recuerda que se han levantado 'A la memoria de quienes murieron por la República, la libertad y la democracia'.

De hecho, según explicó ya el alcalde el pasado enero al inaugurar unas jornadas en las que se analizó el contexto histórico de los 'Muros de la Memoria', la idea de estos monumentos es "rescatar del olvido y el anonimato a miles de personas, represaliadas injustamente", durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, "por defender la libertad, la democracia y la República".

Por este motivo, en los 'Muros de la Memoria', que el Ayuntamiento ha levantado con una inversión de 50.000 euros, aparecen "los nombres de las más de 2.200 personas de las que hay constancia que fueron fusiladas y arrojadas a las fosas comunes" en los propios cementerios de la ciudad.

Desde el punto de vista del Foro de la Memoria y del Consistorio, los muros responden al mismo objetivo que llevó a la organización de las citadas jornadas del pasado enero, en cuanto a que se hace "necesario explicar y difundir las circunstancias históricas, sociales y políticas en que se produjeron estas muertes, pues eso permite a la ciudadanía conocer los valores que defendían las víctimas" y sus verdugos y, por tanto, determinar "qué juicio moral se merecen unos y otros".

Sólo de esta forma, según destacó en su momento el vicepresidente del Foro de la Memoria, Luis Naranjo, se podrán "cerrar definitivamente las heridas de la Guerra Civil y fortalecer la convivencia democrática" en la actualidad.