Alma Serra: "El mindfulness aporta a los alumnos unos resultados académicos por encima de la media"

Alma Serra
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado 07/07/2017 13:01:01CET

CARMONA (SEVILLA), 7, (EUROPA PRESS)

Alma Serra González, la presidenta de Rumbos y de la Asociación Española de Educación Emocional, directora ejecutiva del I Máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la UPO, ha señalado este viernes en los Cursos de Carmona (Sevilla) de la Universidad Pablo de Olavide los beneficios de la práctica del 'mindfulness' en la escuela: "Aporta la reducción del conflicto y la serenidad y, como consecuencia, los alumnos destacan por unos resultados académicos por encima de la media".

Durante su intervención, la psicóloga ha recalcado que esta técnica debería usarse en colegios e institutos: "El 'mindfulness' no está presente en la educación. Esto es debido a que, a día de hoy, la gente no está formada en este tema, queda como algo novedoso, algo de gente alternativa". Actualmente, "esta disciplina se vincula a personas que quieren salirse del enfoque tradicional educativo", ha asegurado la presidenta de Rumbos. Asimismo, ha destacado que la práctica del 'mindfulness', "normalmente, se realiza en personas a nivel individual. Hay muy pocos centros que lo hagan en sus aulas".

FORMACIÓN EN 'MINDFULNESS'

Por otro lado, la psicóloga ha explicado el modo de hacer esta técnica más presente en las clases de primaria y secundaria: "Es necesaria la experiencia, los maestros y maestras y, en general la docencia, deben formarse en la mirada del 'mindfulness'".

Para Alma Serra, es fundamental que los docentes compartan espacios con otros docentes, "involucrar a los centros", además de comunicarse entre ellos la forma de relación con los alumnos". Todo esto "de forma completamente diferente a la convencional, con otra mirada", ha expresado.

Asimismo, la directora ejecutiva del I Máster de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples de la UPO ha asegurado que "el 'mindfulness' aporta a la escuela bajar los niveles de estrés en los alumnos, relaciones sanas, reducción del conflicto prácticamente a cero, aumento de los resultados académicos por encima de la media".

Además, el estado de los niños cambia respecto a la educación convencional: "Los alumnos van a la escuela con ganas de aprender y con ilusión. Los maestros y maestras transmiten tranquilidad, lo que lleva a generar un clima de colegio completamente diferente", ha destacado. La experta en Psicología ha recalcado que los resultados "están demostrados científicamente y con estadísticas", ha finalizado.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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