CCOO: Los accionistas de Abengoa “se reparten dividendos” mientras “despiden a bajo costo”

Nuria López interviene ante el Congreso como nueva líder de CCOO Andalucía
EUROPA PRESS/CCOO/ARCHIVO
Actualizado 22/01/2018 12:23:53 CET

CÓRDOBA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha calificado de "barbaridad" el hecho de que los accionistas de la empresa Abengoa "se repartan los dividendos" mientras "a los trabajadores solamente se les da despido a bajo coste". "No lo entenderemos nunca", ha añadido, aunque ha manifestado "respeto" a las sentencias judiciales como la última emitida por la Audiencia Nacional.

López se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas tras haber dado a conocer, junto con otros compañeros de sindicato, el Observatorio Social de las Personas Mayores 2017. La secretaria general ha abogado, en primer lugar, por el "respeto" la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a la excúpula de Abengoa por las indemnizaciones que recibieron en 2015 el expresidente Felipe Benjumea y el que fuera consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

Sin embargo, ha afirmado que "no es posible" y no se entenderá "nunca" desde el punto de vista social y laboral "como quién ha llevado a una empresa a la ruina sale con beneficios astronómicos y con repartos de dividendos astronómicos". "Ahora la solvencia de la empresa se busca por la vía de la destrucción de empleo", ha criticado López, quién ha advertido de que se "destruyen" empleos tecnológicos que con "importantes para la comunidad".

Para López, "al final lo que se hace es expulsar a los trabajadores con una mano delante y otra mano detrás" y, aunque ha remachado que "no hay que entrar" en las decisiones judiciales -refiriéndose a la sentencia-- desde el punto de vista "social" su sindicato no entenderá "en la vida" como "los accionistas se reparten los dividendos y a los trabajadores solamente se les da despido a bajo costo". Con todo, ha afirmado que CCOO va a "luchar" para que en Abengoa "se mantenga el empleo y se haga en las mejores condiciones".