Cientos de docentes interinos se concentran en Andalucía por un modelo de acceso que valore su experiencia

Concentración de interinos en Huelva
EUROPA PRESS/CCOO
Publicado 17/01/2018 18:33:40CET

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría sindical de la Mesa Sectorial de educación andaluza --CCOO, CSIF, UGT y USTEA-- ha realizado este miércoles concentraciones frente a las Subdelegaciones del Gobierno de las ocho capitales andaluzas para exigir al Ministerio de Educación un modelo de acceso a la función pública docente que valore la experiencia profesional con pruebas no eliminatorias.

Los sindicatos consideran que las ofertas de empleo público desde el año 2011 han sido "raquíticas" y han producido "un incremento notable de la precariedad e inestabilidad en el empleo docente, provocando una situación excepcional con una alta tasa de temporalidad".

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "es necesario estabilizar y mejorar el empleo del profesorado mediante amplias ofertas de empleo docente, pero es igualmente imprescindible dar respuesta con ellas a quienes durante años han venido trabajando como docentes interinos sin posibilidad de adquirir la condición de funcionario".

A este respecto, Molina denuncia que "el profesorado interino, por la insuficiencia de plazas en las convocatorias de oposiciones de años anteriores, no ha tenido opción real de acceder a la función pública docente". Por ello, y ante las convocatorias amplias que se van a realizar en los próximos años, las organizaciones sindicales CSIF, Ustea, CCOO y UGT apuestan por que se reconozca la experiencia docente como un parámetro importante en los procesos selectivos.

Por consiguiente, Diego Molina indica que es "imprescindible" que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considere las propuestas que estamos realizando las organizaciones sindicales en la línea de aprobación de un modelo transitorio de oposiciones para el profesorado que, teniendo en cuenta las sentencias existentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, "simplifique la fase de oposición con pruebas no eliminatorias, amplíe la optatividad en la elección de temas, aumente la ponderación de la fase de concurso e incremente el peso de la experiencia docente en dicha fase de concurso".

En las concentraciones realizadas este miércoles a las puertas de las Subdelegaciones del Gobierno, en todas las capitales de provincia andaluzas, han sido "cientos" los docentes interinos que se han concentrado exigiendo al Ministerio que atienda sus peticiones, informa CCOO Enseñanza.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por