Directores de instituto alertan del "déficit" y la mala cobertura de las sustituciones del personal administrativo

 

Directores de instituto alertan del "déficit" y la mala cobertura de las sustituciones del personal administrativo

Publicado 04/05/2017 15:05:56CET

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), reunida esta semana en Jaén para analizar la situación de los institutos y hacer propuestas de mejora a la Consejería de Educación de la Junta, ha incidido, como una de las principales problemáticas, a las consecuencias del concurso de traslados convocado por la administración andaluza en lo tocante al Personal de Administración y Servicios (PAS).

Según ha precisado a Europa Press el presidente de Adian, Gabriel Ureña, dicho concurso está haciendo que aumente el "déficit" de este personal en los centros de Educación Secundaria, ya que los funcionarios y laborales se marchan a otros emplazamientos "donde tienen posibilidades de promoción profesional y mejoras económicas", sin ser sustituidos en los institutos.

Adian, que considera que la gestión del PAS de los centros educativos debería pasar de Función Pública a la Consejería de Educación, "como venimos reclamando desde años muchos años", ha lamentado asimismo la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de oficinistas, conserjes o limpiadores, mientras que recalca que las sustituciones del personal se cubren "mal".

El colectivo también manifiesta los perjuicios que derivan del 'concursillo' de traslado del profesorado, que, según su presidente, "no puede suponer descapitalización de directivos y profesorado en institutos de la periferia", así como tampoco "la pérdida del perfil del proyecto educativo y despersonalización de planes y programas" en los centros receptores de profesorado.

Respecto a otros puntos, Ureña ha hecho hincapié en la propuesta de que los directores que llevan de uno a cuatro cursos con nombramiento provisional adquieran los mismos derechos administrativos, económicos y de reconocimiento que el resto, mientras que, asimismo, se aboga por la inserción de consideraciones sobre la profesionalización de la Dirección y la autoridad del director, por la disminución de los miembros de la Comisión de Selección de nueve a cinco y por el rechazo a suprimir competencias que corresponden a los directores, como es la presidencia de órganos colegiados en su centro.

Adian, por otro lado, muestra su "insatisfacción" por los contenidos que se están impartiendo en ciertos módulos de la actualización de la Dirección, impartidos por personas de servicios o de la universidad "ajenos al ejercicio de la Dirección".

La asociación también se identifica con la propuesta del Parlamento andaluz de que se redacte un Libro Blanco sobre Desburocratización de los centros educativos y hace sus propias aportaciones para la simplificación de documentos y desburocratización, tales como la supresión de la Memoria Inicial de Curso, la inclusión del programa de elaboración de horarios en la aplicación informática Séneca o cambios en la burocratización del sistema de evaluación, en puntos como las rúbricas en cada una de las actividades que se llevan a cabo en clase.

Considera Ureña que "todo este tiempo y energías que se dedican a elaboración de informes que, en muchos casos, nadie lee va en detrimento de la preparación de clases y de actividades para el alumnado. Esto no beneficia al objetivo principal, que es el aprendizaje y la adquisición de competencias por parte del alumnado".

En relación a las pruebas finales de etapa, se resalta el acuerdo de Adian con la Junta en cuanto a la sustitución de las reválidas por pruebas muestrales y censales "que no tienen incidencia en los expedientes del alumnado y sirven para hacer propuestas de mejora sobre la enseñanza de 4º de la ESO".

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