GRANADA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El que fuera presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo abogó hoy por el acuerdo de los partidos mayoritarios frente a "tanto ruido" para afrontar las consecuencias de la crisis, que consideró "que ha venido para quedarse mucho tiempo" y que tiene "difícil solución".
En rueda de prensa en la sede del Consejo Consultivo, que hoy despidió a Escuredo como consejero al cumplir 65 años, se mostró "preocupado" por la actual coyuntura económica, que se está cebando, según consideró, con los trabajadores que se están quedando en paro, algo a lo que el Estado "no encuentra respuesta". "Eso nos duele a todos", dijo.
Valoró sin embargo los esfuerzos que se están haciendo desde EEUU y la Unión Europea, y concretamente desde España, para afrontar las dificultades por las que atraviesa la economía, pero pidió que, para combatir el desempleo, "hace falta arrimar más el hombro". "Los bancos saldrán, algunas empresas cerrarán, pero la mayoría sobrevivirá, y el elemento más frágil es la gente que se está quedando en paro", mantuvo.
Escuredo, parte activa durante la Transición, recordó que en aquellos tiempos "tan difíciles o más que estos" se consiguieron firmar los Pactos de Moncloa, para paliar la crisis de entonces y dar confianza y solvencia al país.
En ese sentido parafraseó al economista John Maynard Keynes, que decía "que el capitalismo es unos cuantos kilos de dinero y toneladas de confianza", algo a lo que, según señaló, "no contribuye el ruido actual". "Que el ruido sea sustituido por el acuerdo y que los partidos mayoritarios se olviden de las campañas electorales, porque la situación social es insostenible", concluyó.