Gaya resta importancia al 'efecto llamada' y aboga por reforzar la formación inicial de cara a oposiciones en Andalucía

Aspirantes de las oposiciones a maestro
JUNTA
Publicado 23/06/2017 14:45:39CET

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha restado importancia al 'efecto llamada' que pueda darse en las oposiciones a cuerpos docentes en la comunidad --este sábado comienzan las del Cuerpo de Maestros-- señalando al respecto que cualquier región que oferte un número de plazas tan amplio como el de Andalucía es susceptible de sufrir "algo" este fenómeno, si bien "no es tanto, y es una situación que se da todos los años".

Gaya, en una entrevista a Canal Sur Radio recogida por Europa Press, ha indicado al respecto que "en Primaria, de los inscritos el 82 por ciento son andaluces; en las de Música y Artes Escénicas, se ha reducido este aspecto porque no se presentaron 350 personas, pues la gente, cuando hay exámenes en distintas comunidades, elige dónde se presenta o no, pero para personas de fuera es difícil venirse cuando hay curso".

Cuestionada por si es partidaria de potenciar el acceso por concurso de méritos antes que por oposición, la titular autonómica de Educación ha expuesto la necesidad de "equilibrar" ambos puntos, ya que "no podemos cortar el acceso a través de la oferta pública de empleo de nuevos graduados con notas excelentes, pero hay que valorar la experiencia docente".

Con vistas a trabajar en la reducción de la tasa de interinidad al 8 por ciento en tres años, un objetivo que Gaya ve "cumplible", ésta ha explicado que, en su opinión, la docencia es algo "vocacional" y que cualquier procedimiento selectivo "debe tener en cuenta muchísimos aspectos, como la formación, la actitud y la experiencia docente".

Con ello, la consejera se refiere a fórmulas como incidir en la formación inicial o incluso incluir en las propias universidades, en determinados grados --cuando se trate de Secundaria--, una vertiente pedagógica destinada a aquellos que pretendan dedicarse a la enseñanza. con la idea de que "con esa formación inicial esos procedimientos selectivos serían mucho más fáciles". También ha apuntado a la posibilidad de que el proceso sea "tipo MIR". Todo, en fin, "desde el consenso y hablando mucho con el profesorado".

Sobre sus prioridades al frente de Educación tras el reciente cambio de cartera en este departamento, Gaya ha apuntado a potenciar los diálogos al considerar que "la administración no puede estar alejada" de los mismos. "Cualquier servicio público es sus trabajadores, funciona cuando están contentos, motivados y se les reconoce", ha manifestado. También se ha referido a asuntos "estructurales" en los que "hay que ir mejorando", como los resultados del Informe PISA, la tasa de abandono o el fracaso escolar, "que me duelen porque tenemos unos profesionales magníficos".

En el caso de que el presupuesto así lo permitiera, uno de los aspectos de importancia para la inversión sería la plantilla, donde el Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo "enorme", con el incremento de la misma en 5.100 docentes en dos años. Así, apuesta por reforzar la atención a la diversidad, con especial hincapié en puntos como las necesidades educativas especiales, la mejora de la competencia lingüística y matemática o la revisión de las enseñanzas en idiomas.

Señalando que se trabajaría en encontrar una solución "imaginativa" si el Gobierno recurre la reducción de la jornada hasta a 18 horas, y apostando por un Pacto por la Educación estatal en un momento en que la Cámara "recoge sensibilidades de distintos colectivos al estar muy fragmentada", Gaya, por último, confirma que ya se trabaja en el inventario para calibrar las necesidades de climatización de los centros educativos, "algunos de los cuales tienen más de 25 años de antigüedad", con un primer plan de choque previsto para este verano y un protocolo de actuación para septiembre.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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