Guillermo Antiñolo, "muy contento" por su distinción como Hijo Predilecto porque "se premia la ciencia y la innovación"

El doctor Guillermo Antiñolo
CONSEJERÍA DE SALUD
Publicado 22/02/2018 15:57:43CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor Guillermo Antiñolo dice sentir "felicidad, alegría y emoción" por su distinción como Hijo Predilecto de Andalucía 2018 y asegura estar "muy contento" porque "una vez más Andalucía establece una diferencia con otros sitios premiando la ciencia y la innovación".

En declaraciones a Europa Press, Antiñolo ha puesto en valor lo que supone que te nombren Hijo Predilecto "siendo quien eres, no por mí sino por lo que hago: ciencia, innovación, medicina, sistemas de salud, equipo de trabajo, pacientes que tratas".

Así, asegura que este nombramiento "debería incluir el nombre de muchas personas" que llevan formando parte de su equipo todos estos años, y que "trabajan conmigo en la parte asistencial, en la parte de investigación, de innovación, y son los que hacen posible que mi nombre esté hoy detrás de ser Hijo Predilecto de Andalucía".

Además, "también por una cuestión intelectual, ya que el premio se le ha dado a alguien que trabaja en ciencia, en innovación y es una forma de orientar los premios", porque "las naciones no solo se caracterizan por los premios que dan, sino por las personas a las que premian", y en este caso "la persona no soy yo, sino lo que yo represento", añade.

De este modo, el doctor Antiñolo afirma que "está muy contento, porque una vez más Andalucía establece una diferencia con otros sitios, premiando la ciencia y la innovación", y esto "para mía, junto con el premio para todos nosotros, es lo que más agradezco", concluye.

Guillermo Antiñolo Gil (Granada, 1957) dirige actualmente la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde junto a su equipo ha protagonizado algunos de los mayores hitos de la sanidad pública andaluza y de la medicina mundial.

Entre ellos, el nacimiento en 2006 del primer bebé libre de una enfermedad hereditaria en la sanidad pública española y en 2008 el del primero que hizo posible que su hermano pudiera recibir un transplante de sangre del cordón umbilical, curando así su patología.

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología, profesor titular en la Universidad de Sevilla e investigador especializado en medicina fetal y genética, Antiñolo se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y obtuvo el doctorado en la Hispalense.

En 2009 fue reconocido por el Gobierno andaluz con la Medalla de Andalucía por su destacada labor asistencial y de investigación al frente de un equipo multidisciplinar para la prevención y curación de enfermedades hereditarias, obteniendo logros como el nacimiento de niños libres de enfermedades genéticas hereditarias tras la implantación del Programa de Diagnóstico Genético Preimplantatorio, del que la sanidad pública andaluza fue pionera a nivel nacional.

Asimismo, el investigador granadino protagonizó el hallazgo del gen que causa la ceguera hereditaria más común y participó en 2007 en la primera cirugía fetal abierta que se realizó en Europa para minimizar el impacto de la espina bífida en un bebé, cuyo programa andaluz se ha consolidado y actualmente es líder europeo.

En 2008 fue condecorado por el Ministerio de Sanidad por su contribución a las terapias avanzadas en su especialidad en el Sistema Nacional de Salud y por su labor al frente de la primera unidad hospitalaria española que puso en marcha el diagnóstico genético preimplantatorio.

En octubre del pasado año consiguió un nuevo hito de la medicina andaluza, cuando el equipo que lidera en el Hospital Universitario Virgen del Rocío hizo posible el tercer nacimiento libre de enfermedad de una niña que curó a su hermano al facilitar un futuro transplante de sangre de cordón umbilical. Este caso convierte al equipo que dirige Antiñolo en el que mejores resultados tiene en la aplicación del diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos en España. La experiencia ha tenido eco en diferentes artículos científicos en revistas de impacto internacional.

Autor de más de 160 artículos científicos en publicaciones especializadas, Guillermo Antiñolo es miembro del equipo directivo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y vocal de varias instituciones españolas relacionadas con terapias avanzadas, reproducción humana asistida, enfermedades genéticas e investigación biomédica.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por