Jesús Comino presenta una candidatura alternativa a Pastrana para la Secretaría general

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 15:50


CÓRDOBA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Córdoba, Jesús Comino, informó hoy de la presentación de su candidatura alternativa a Manuel Pastrana como secretario general de UGT-Andalucía durante la celebración del IX Congreso de UGT Andalucía, que se celebrará en Sevilla durante los días 10, 11 y 12 de septiembre.

En rueda de prensa, Comino explicó que ayer mantuvo una reunión con el actual secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, donde le comunicó su decisión, expresándole su respeto por el trabajo realizado en casi doce años que ha estado dirigiendo esta organización.

En dicho encuentro, le expuso "el agotamiento de un modelo que ha cubierto su ciclo en un entorno sociopolítico y económico muy diferente, que incluso ha producido el cambio de ciclo en el presidente de la Junta de Andalucía y coincide con un importante movimiento por el cambio dentro de las estructuras del sindicato".

Comino destacó la "necesidad de propiciar el debate sobre el modelo de futuro inmediato del sindicato, los cambios a realizar y la oportunidad de realizarlos en el congreso". Le pidió también a Pastrana la necesidad de "realizar una campaña con transparencia y democracia por las partes" y le solicitó la documentación necesaria para dirigirse a los 500 delegados que formarán parte del congreso de UGT.

El candidato apostó por "modernizar el sindicato adaptándolo a las necesidades actuales con un proyecto que ilusione y comprometa a los trabajadores sin perder las raíces de la organización". Subrayó la importancia de hacer "un sindicalismo más cercano, participativo y eficaz en su respuesta". La actividad fundamental que propiciará será la acción sindical y mejorar la credibilidad de UGT, así como crecer en afiliación y representación y "contar con unas bases con más voluntad de movilización para cuando fuera preciso, en caso de que el diálogo y la concertación no dieran respuesta".

EMPRESA DE SERVICIOS

Comino quiso dejar claro que "UGT nunca va a ser una empresa de servicios y nunca debió dejar de ser un sindicato de clases para intentar transformarlo en una empresa de servicios". Señaló que "la UGT es un sindicato que ofrece los mejores servicios que tiene a su alcance dirigidos a las personas que lo necesitan y eso es lo que tiene que seguir siendo hasta ahora".

Subrayó que "la imagen, la publicidad y la inversión estará al servicio de los trabajadores, pero jamás habrá un dinero a gastar en imagen ni en publicidad que pueda estar destinado a la proyección sindical, política o social de alguna persona que dirija esta organización". Para Comino, "los trabajadores necesitan un sindicato más cercano que el que hay ahora mismo y tener más confianza e ilusión".

Manifestó también el compromiso de "respetar las comisiones ejecutivas elegidas en cualquier congreso de cualquier ámbito" y que el reparto de recursos económicos será de consenso. Apostó por "un papel de reivindicación y compromiso para tener respuesta a las necesidades de la calle", por lo que subrayó que "el sindicato no debe ser correa de distribución, a través de supuestas subcontratas, de la realización de las tareas que tiene que hacer la Junta de Andalucía con un personal cualificado y con garantías, como exige el sindicato en cualquier otro medio".

Sobre su candidatura, dijo que cuenta con apoyo bastante superior a los mínimos exigibles, pero no obstante, espera contar con más. Aclaró que por el momento, la única candidatura presentada es la suya, ya que Pastrana "aún no ha manifestado aún que vaya a ser candidato".

No obstante, añadió que "desde el punto de vista moral, debería presentarse porque el congreso de UGT de Andalucía fue aplazado para que él pudiera presentarse como candidato en buenas condiciones, por lo que cabe entender que no parecería lógico que decidiera ahora no presentarse".