Piden a la Junta la caducidad de autorización a Cosmos para incinerar

Concentración En Contra De La Incineración De Residuos En Cosmos
EUROPA PRESS/PLATAFORMA CÓRDOBA AIRE LIMPIO/ARCHIV
Actualizado: martes, 7 abril 2015 4:00

CÓRDOBA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Córdoba Aire Limpio' contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos de la capital cordobesa se concentrará este martes frente a la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia para exigir la declaración de caducidad de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a la empresa Cementos Cosmos Sur S.A. --también conocida como Asland-- para incinerar residuos en sus hornos.

Según destaca el colectivo en una nota, la reivindicación de declaración de caducidad de la AAI se formuló por primera vez en el mes de julio del año 2012 y fue resuelta a favor de la plataforma mediante resolución del delegado de la Consejería de Medio Ambiente con fecha diciembre de 2013, resolución "muy fundamentada que reconocía los argumentos de la plataforma".

Contra esta resolución presentó recurso la cementera ante el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, quien el pasado mes de febrero ha aceptado el recurso anulando la resolución anterior del delegado provincial, detalla la plataforma.

La resolución del viceconsejero dando vía libre a la incineración de residuos en la cementera de Córdoba ha supuesto "una tremenda sorpresa" para 'Córdoba Aire Limpio', sobre todo habida cuenta de "la debilidad" de los argumentos esgrimidos por el viceconsejero, "debilidad que contrasta notablemente con la fuerza de los argumentos utilizados por la Delegación Provincial para anular la AAI el pasado mes de diciembre de 2013".

En consecuencia la plataforma ha retomado las movilizaciones para conseguir que tanto la administración territorial como el propio Ayuntamiento pongan en marcha medidas para impedir la incineración.

Cabe recordar que la anulación de la AAI formulada en diciembre de 2013 obligaba a la empresa a iniciar un nuevo trámite de evaluación del impacto ambiental de la incineración y en este nuevo trámite, "si la cementera persistía en sus intenciones, era obligada la apertura de un nuevo plazo de alegaciones en el cual la plataforma habría presentado todos los argumentos jurídicos y urbanísticos que avalan su solicitud de prohibición de la incineración", apunta el colectivo.

Mientras, la plataforma señala que su oposición a la incineración de residuos en los hornos de la cementera está basada en "los riesgos de contaminación ambiental provocados por la quema en dichos hornos de residuos sólidos urbanos, plásticos agrícolas, lodos de depuradora y neumáticos usados, que la cementera quiere utilizar en sustitución del coque de petróleo que se utiliza en la actualidad".

Según explica, "la combustión de estos residuos daría lugar a emisiones imposibles de controlar de partículas, metales pesados y elementos químicos organoclorados --derivados de la combustión de compuestos plásticos con presencia de cloro--, que son persistentes --no se degradan con facilidad-- y bioacumulativos --quedan retenidos en nuestro cuerpo acumulándose--, con el consiguiente alto riesgo para la salud".