Más de 400 escritores de toda España se citan este viernes en la cuarta gala de Premios Círculo Rojo

Los Premios Círculo Rojo reconocen los mejores trabajos de la editorial en 2017.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 20/02/2018 15:39:05CET

ALMERÍA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 escritores de toda España se citarán este viernes, 23 de febrero, a las 20,00 horas en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, para participar en la cuarta gala de entrega de los Premios Círculo Rojo. Estos galardones que entrega la editorial Círculo Rojo este año contarán con el apoyo de la marca 'Costa de Almería' de la Diputación Provincial.

La cuarta edición de los Premios Círculo Rojo se ha presentado este martes en el Palacio Provincial, ya que la Diputación se ha convertido en patrocinador del evento, a través de 'Costa de Almería', para garantizar su celebración en la capital durante los próximos años. El vicepresidente provincial, Javier Aureliano García, ha declarado que "no podíamos perder la oportunidad de que este evento cultural, social y literario de prestigio se celebrase en Almería".

García ha explicado que "los Premios Círculo Rojo son un sello de identidad más de la marca 'Costa de Almería', al igual que la editorial homónima, que se ha convertido en la primera editorial de autoedición en Europa, la única que entrega unos galardones de este tipo, y que, además, cree en los proyectos de quien tiene algo que contar".

A la gala, vendrán más de 400 autores de toda España, lo que supone también un aliciente a nivel turístico, ya que la mayoría permanecerá en la provincia durante el fin de semana y disfrutarán de un recorrido por los lugares más emblemáticos, dirigido por el propio Alberto Cerezuela, director de Círculo Rojo.

Cerezuela ha explicado que "mi objetivo era que los premios se quedaran aquí durante años y lo hemos conseguido gracias al apoyo de la Diputación". En total, se entregarán diez premios y dos menciones especiales, que este año recaerán en el experto en Robótica e investigador del MIT, Ramón González, "un almeriense que merece un reconocimiento porque lleva a Almería por bandera y nos hace ser conocidos a nivel internacional", y en la gimnasta Almudena Cid, "con una gran trayectoria profesional a sus espaldas, que la ha llevado a ganar cuatro medallas olímpicas".

El resto de premiados se conocerán durante el transcurso de la gala, siendo un total de treinta los nominados en esta cuarta edición de los Premios Círculo Rojo. Estos galardones reconocen a los mejores trabajos de la editorial del año 2017, cuando han publicado "más de 2.000 libros", seleccionados por "un jurado profesional compuesto por veinte personas", ha explicado Cerezuela.

"Vamos en ascenso, gala tras gala, y, desde hace semanas, ya tenemos todas las invitaciones agotadas, por lo que el Auditorio Maestro Padilla va a estar lleno este viernes. Entre los invitados, tenemos a actores como Jordi Rebellón, Paco Tous, Nerea Garmendia o Juanjo Ballesta. Además, contaremos con la actuación de Javier Ojeda, cantante de 'Danza Invisible', quien ha publicado con nosotros una biografía de la banda este año", ha apuntado.

El acto también contará con la presencia de "almerienses reconocidos en distintos ámbitos, como la presentadora Mar Segura, el humorista Kikín Fernández, o los periodistas Salva Moya y Ángel Acién, entre otros". La gala será presentada por Raquel Martínez, periodista y editora de Círculo Rojo, y el actor Jesús Olmedo.

LOS NOMINADOS

En total, se entregarán diez galardones Círculo Rojo, divididos en categorías literarias. Así, los nominados en Novela Histórica son Luis Miguel Sánchez Tostado, por 'Juvencia', Wayne Jamison, por 'La sombra del Führer', y Francisco del Río, por 'El misterio de Boletes'; mientras que en la categoría de Deportes el premiado se elegirá entre Agustín Otero y 'Abrazos de gol', Sergio Guirado y 'El futbolista que sólo sabía una fórmula', y Gonzalo Lavín, Antonio Lavín y A. J. Puente-Badía con 'El gran reto de Seve. Popularizar el golf'.

En Novela Romántica, los nominados son Amara Castro, con 'Con esto y un bizcocho', Jessica García, con 'Y de repente... todo cambió', y Teresa Sanchís, con 'Más allá de las Highlands'. En Divulgación, están nominados Enrique García Martín, por 'Historias de nuestra noble lengua', Mariu Emilas, por 'Balenciaga', y Jesús Cobo, por 'El cazador de reliquias'.

Por otro lado, en la categoría Infantil/Juvenil, los premiados se elegirán entre Lorena García Bernat y 'Lola, lolita, Lola', Marta Campoy y 'Teo tiene un lunar en la trompa', y Tomás Acuyo y 'El cerdito metralleta'. En Poesía, los nominados son Silvia Savall, con 'Donde todo se ve', María del Mar Llavador, con 'Desplazamiento hacia el rojo', y José María Pedernal, con 'Donde los azules hieren'.

En Suspense, están nominados Domingo Terroba, por 'Oculto en la memoria', Magda Kingsley, por 'El enigma de las brujas', y Carlos Álvaro, por 'La casa del crimen'. Además, en Ficción Moderna, los nominados son José Figueres, con 'Desperté en La Habana', Pedro Soler, con 'Un gaucho almeriense en el Puente del Inca', y Lidia Galiana, con 'En época de tulipanes'.

Por último, en Crecimiento Personal los tres nominados son Yolanda Ferrer, por 'Bebiendo limonada', José Ángel Guzmán Pérez, por 'Anna y danza del cromosoma 15', y Rubén Pulido, por 'Elige tu lobo'; mientras que en Relatos son Eva Button, por 'Rojo', Dani Sánchez, por 'Escritos de una vida improvisada', y A. G. Dones, por 'Psique'.

DIEZ AÑOS DE CÍRCULO ROJO

La editorial Círculo Rojo cumple en 2018 diez años apostando por la autoedición de manera profesional. Un tiempo en el que han publicado 10.000 libros y han trabajado con 8.000 autores, según ha revelado su director, Alberto Cerezuela. En su trayectoria, han logrado "cambiar el mal concepto que había antes de la autoedición, para hacerlo profesional y devolver al escritor el control de su libro, que estaba limitado por los contratos abusivos de las grandes editoriales".

"Antes, se creía que la autoedición era para malos escritores que no conseguían publicar sus libros en grandes editoriales, aunque hemos demostrado que no es así, porque en nuestro catálogo tenemos libros que han sido finalistas de galardones como los Premios Planeta o Azorín. Además, el escritor es el principal beneficiario de su trabajo y controla todo el proceso. Nosotros les asesoramos y acompañamos durante todo el proceso", ha apuntado Cerezuela.

Círculo Rojo también destaca por su apuesta por la innovación, que les ha permitido sacar a la luz "una plataforma, en 2017, para que los autores puedan ver en cualquier momento cuánto están vendiendo y cómo, que esa era una de las principales preocupaciones de los escritores. Para este año, vamos a firmar un acuerdo con el mayor distribuidor de libros a nivel europeo. Todo esto lo conseguimos porque somos un grupo de personas que trabaja con pasión porque ama los libros, y eso lo nota el autor, a quien le hacemos la vida más fácil", ha destacado.