Las actividades didácticas del Año Murillo en Sevilla han contado ya con más de 5.000 participantes

Nota De Prensa. Año Murillo. Actividades Didácticas
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 23/03/2018 18:50:47CET

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas han participado ya en las actividades didácticas o educativas organizadas con motivo del Año Murillo en Sevilla.

Así lo ha puesto de relieve el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha asistido este viernes a la Casa Murillo para presentar las actividades didácticas que están protagonizando el cuarto centenario del nacimiento del maestro, según informa el Consistorio en una nota.

El delegado municipal ha señalado que, desde el comienzo, el Año Murillo se planteó como un proyecto de ciudad con vocación de llegar a todos los públicos, especialmente al juvenil, y ha detallado que "más de 1.500 escolares han disfrutado de talleres" como el de este viernes en la Casa Murillo, así como "casi 300 personas han participado en las actividades para familias que se realizan en este mismo espacio, que ya tiene sus plazas agotadas para los próximos tres meses".

También se han agotado las plazas para las visitas didácticas a la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla', que cierra sus puertas el próximo 8 de abril, y en la que se han contabilizado 3.400 asistentes entre colegios y familias, si bien serán 4.000 quienes habrán pasado por esta actividad educativa para cuando se clausure la exposición.

En cuanto a los contenidos, "el objetivo es que supongan una verdadera experiencia de aprendizaje para los alumnos, una actividad dinámica y divertida, pero, sobre todo, puesta al servicio del conocimiento del pintor y su tiempo", según ha abundado Muñoz.

Así, los niños y adolescentes han recibido en Santa Clara nociones en torno al trabajo de los pintores del Barroco, el uso de pigmentos, las texturas de la pintura o la restauración de un cuadro, entre otras cuestiones.

Las visitas didácticas a la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla' cuentan con un guía y dos actores que se turnan para interpretar los papeles de Murillo y de su esposa Beatriz de Cabrera.

La propuesta, desarrollada por Monto Cultura y en la que se han inscrito alrededor de 40 centros escolares de Sevilla, Huelva, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros, se apoya en material didáctico que ayuda a los jóvenes a entender el trabajo de los pintores de la muestra, a conocer cómo obtenían los pigmentos de minerales como el lapislázuli, y les permite tocar un lienzo para notar las diferentes texturas.

Desde el Ayuntamiento explican que las distintas metodologías están adaptadas a la edad de sus participantes y, en ellas, la sensorialidad, la experimentación y el pensamiento crítico cobran especial importancia. Además, a cada centro escolar que acude a la exposición se le entrega una pequeña guía didáctica realizada por Autismo Sevilla con carácter de accesibilidad universal.

Según los organizadores, los asistentes disfrutan especialmente con la interpretación que se realiza en la segunda planta, donde conocen datos de la vida profesional y personal del maestro.

Por otra parte, los talleres didácticos para centros escolares y familias en la Casa Murillo albergan entre sus fines generar vocaciones científicas. A cargo de la empresa Metis Conservación, se han impartido también para grupos de disminuidos físicos y en barrios como las Tres Mil Viviendas y el Polígono Sur.

En esta actividad, los asistentes aprenden las partes de un cuadro, se descubren cómo se creaba en la época de Murillo y reciben conocimientos sobre el proceso de restauración. "El objetivo es dar a conocer el patrimonio y sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad del conservarlo. Además, aprenden la técnica de elaboración de los pigmentos y los distintos factores de tipo biológico que pueden afectar negativamente a la preservación de un cuadro", ha enumerado Inés Fernández, una de las monitoras.

Además de contar con el asesoramiento científico del IAPH, los educadores que imparten estos talleres son restauradores de obras de arte con experiencia en alumnos de Primaria y Secundaria.

JUEGOS DEL BARROCO

Después de Semana Santa comenzarán a impartirse en la Casa Murillo y en los Jardines de Murillo unos nuevos talleres sobre juegos del Barroco para que los niños de Educación Infantil y Primaria puedan jugar como se hacía en la Sevilla del siglo XVII.

La actividad, que nace de una investigación previa sobre la historia de las actividades lúdicas de la época, contará con una pequeña introducción a diversos aspectos de la vida cotidiana en el Barroco.

Según los organizadores, muchos de estos juegos proceden de la época romana. Los asistentes podrán disfrutar del juego de la oca, varias versiones de los juegos de canicas, un juego de golpeo de bolas, marionetas, trompos de látigo, peonzas y carreras con caballitos de madera.

Según el Ayuntamiento, el interés que han despertado estos talleres viene a "confirmar el éxito de Año Murillo en todas sus secciones". Al hilo, destacan que la muestra 'Murillo y su estela en Sevilla' es, desde este miércoles, "la más vista en la historia del Espacio Santa Clara, con más de 50.000 visitas".

Además, la casa que perteneció al maestro al final de su vida ronda ya los 38.000 visitantes, y el Congreso de Año Murillo, clausurado este pasado jueves en el Hospital de la Caridad, "se ha confirmado como un foro de discusión internacional que nos ha devuelto un reflejo renovado y nítido del pintor". Mientras tanto, este año de conmemoraciones ya ha superado en su cuarto mes de andadura los 600.000 visitantes.