El colegio 'Andalucía' del Polígono Sur de Sevilla recauda fondos para desarrollar un proyecto de bioclimatización

Recreación del colegio 'Andalucía' con árboles y vegetación
COLEGIO ANDALUCÍA
Publicado 03/06/2018 17:28:25CET

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesorado y el alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Andalucía', ubicado en el Polígono Sur de Sevilla, está recaudando fondos para poder poner en marcha un proyecto de bioclimatización que "mitigue el calor en el centro y sea respetuoso con el medioambiente".

Federico Caro, maestro del colegio, ha explicado a Europa Press que la idea surgió porque el edificio está fabricado en ladrillo visto de color rojizo y cuando llegan las altas temperaturas es "insoportable el calor dentro de sus muros", a lo que hay que añadir "la falta de sombra vegetal en todo el colegio".

Hace diez años el colegio recibió un premio por su labor educativa y el claustro decidió invertir el dinero en la instalación de aires acondicionados que mitigaran el calor de las aulas. No obstante, ha explicado que en el curso 2015-2016 "diversos actos vandálicos cometidos fuera del horario escolar destrozaron casi todos los aires acondicionados instalados" y, por ello, han decidido elaborar este proyecto de bioclimatización.

Así, el objetivo del proyecto es triple porque "no supondrá gasto energético alguno, mitigará el calor" y, además, no podrá ser fruto de actos vandálicos. "Es una medida respetuosa con el medioambiente porque hay que educar a los niños desde que entran por las puertas del centro y también hará nuestro entorno más agradable", ha explicado el maestro.

El profesorado del colegio, junto a un equipo de arquitectos y paisajistas de la 'Red Sevilla por el Clima', ha elaborado un proyecto en el que a través de la plantación de árboles en puntos estratégicos, cambio de color en las fachadas, filtros en las ventanas o cubiertas vegetales, "se logre reducir la temperatura de forma sostenible con el medioambiente". Además, para enriquecer el entorno pretenden plantar árboles y arbustos e instalar un huerto escolar.

Federico Caro ha recordado que los alumnos en el curso pasado estuvieron en la Feria de la Ciencia explicando el proyecto de bioclimatización a través de experimentos.

RECAUDACIÓN DE FONDOS

Para elaborar este proyecto, han iniciado una campaña de 'Crowfunding' que este domingo ha alcanzado su objetivo mínimo y con la que podrán iniciar la primera fase del proyecto.

Hasta el momento, el proyecto ha recibido el apoyo de 51 personas que han aportado un total de 1.543 euros, mientras que los maestros esperan recaudar 5.000 euros para poder desarrollarlo en su integridad.

En concreto, la primera fase consiste en la construcción de alcorques y jardineras, seguida de la plantación de árboles y plantas trepadoras, así como el pintado de fachadas con mayor insolación y, por último, la creación de un bosque en el patio.

Todas las personas interesadas en apoyar el proyecto pueden hacerlo antes del 15 de junio con donaciones desde un euro en el enlace que se ha habilitado para ello --'crowdfunding.huertoseducativos.org/para-mitigar-el-calor-bioclimatizacion/604'--.

Por último, Caro ha celebrado que la empresa 'Graphestone' ha donado pintura blanca para del fachada del colegio y ha resaltado que la pintura es ecológica, de graceno y cal de Morón de la Frontera.