Las denuncias por violencia de género en Andalucía descendieron en 2012 un 2,9 por ciento, hasta las 26.915

Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 16:24

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias por violencia de género en Andalucía descendieron en 2012 un 2,9 por ciento, hasta las 26.915, según datos hechos públicos este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que señala que en el conjunto del país las denuncias descendieron un 4,1 por ciento hasta los 128.543 casos.

Los datos del estudio, basado en los datos obtenidos de los 106 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas, reflejan que en Andalucía se registró una media de 73,7 denuncias cada día.

En Andalucía el año pasado se produjeron 3.220 renuncias a la continuación del proceso en fase de instrucción, lo que supone un 11,96 por ciento del número de denuncias presentadas. En el conjunto del país, las renuncias fueron 15.592, el 12,13 por ciento de las denuncias formuladas.

Por otro lado, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer andaluces 6.215 órdenes de protección y medidas cautelares, de las cuales el 65 por ciento fueron estimadas.

CRISIS Y VIOLENCIA

Para la presidenta del Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género, Inmaculada Montalbán, la disminución de las denuncias constatada el año pasado y que en el conjunto del país acumula un 9,6 por ciento desde 2008, cuando comenzó la crisis económica, puede ser debida al impacto de esa crisis, tanto en la víctima como en su familia y en la propia sociedad, lo que "no favorece el que las mujeres salgan del círculo de la violencia".

Montalbán ha resaltado el esfuerzo social e institucional realizado en los últimos años en la lucha contra la violencia de género y ha expresado su confianza en que "los recortes económicos no afecten a la lucha contra este tipo de delincuencia", al tiempo que ha reclamado mantener "todos los recursos necesarios e imprescindibles para asistir de manera integral y recuperar a las víctimas".

Para la presidenta del Observatorio, si bien en el siglo XX dichos recursos han estado enfocados en la protección de la mujer, en este nuevo siglo, los esfuerzos de la sociedad y de sus instituciones tienen que centrarse en la mujer y en sus hijos. "Los menores son utilizados como instrumentos para causar daños a las madres, fenómeno que lleva a pensar que este tipo de violencia machista tiene una especial intencionalidad".