Interinos ven "inquietante" que consejos de academias a opositores de Secundaria hayan derivado en criterios correctores

Aspirantes A Maestro Se Examinan En Las Oposiciones De La Comunidad De Madrid
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 15:36

Critican "irregularidades" como la publicación de los parámetros de corrección días después o la localización de erratas

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Interinos Docentes Andaluces se han pronunciado sobre la metodología seguida en las últimas oposiciones de Enseñanza Secundaria y de Música y Artes Escénicas --con la participación de 9.499 aspirantes, con una media de unos 38 opositores por cada una de las 250 plazas ofertadas--, calificando de "inquietante" que algunos consejos proporcionados por academias en las que se preparaban opositores se hayan convertido en criterios de corrección, publicados dos días después de la primera prueba escrita.

Uno de los portavoces del colectivo, Miguel Saucedo, ha indicado a Europa Press que, al respecto, se han detectado más "irregularidades" que, de hecho, podrían derivar en algún tipo de proceso impugnatorio, aunque ésta es una posibilidad que se hablaría más adelante, pues "de momento lo único que se ha planteado es hacerlo público".

"En el caso de las academias, no podemos hablar con certeza de ningún tipo de connivencia, pero sí es algo inquietante", ha explicado Saucedo, cuyo colectivo tilda de "nuevo golpe" la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso selectivo de 2014 por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Y es que, según expone la plataforma, dos días después de que el pasado domingo 22 de junio se celebrara la primera prueba escrita, consistente en una parte práctica y el desarrollo de un tema, la Consejería "publica en su página web los criterios generales de corrección y evaluación de las distintas pruebas".

De esta manera, denuncian públicamente el "injustificable" proceder de la Junta, puesto que "lo adecuado hubiese sido dar a conocer los criterios de corrección de las pruebas con antelación suficiente a la realización de las mismas, para que los opositores hubieran sabido a qué atenerse en su desarrollo, y no días después".

Ello, abundan, "del mismo modo que quienes trabajamos en la docencia damos a conocer a padres, madres y alumnos a principio de curso los criterios de evaluación de nuestras materias, y no después de la realización de los exámenes: lo contrario resulta inconcebible".

"VULNERACIÓN" DE PRINCIPIOS DE IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD

Asimismo, según lo ya explicado, los interinos han manifestado su "consternación" al ver que "algunas recomendaciones dadas por determinadas academias a los clientes que estaban preparando la oposición se han convertido en criterios de corrección".

Entre dichos parámetros "hemos detectado algunas sugerencias promovidas por las academias en general --por ejemplo, el empleo de referencias bibliográficas en la parte práctica--, pero también, y lo que nos resulta todavía más preocupante, alguna procedente de una academia específica --exponer las repercusiones del tema escrito elegido en el currículum y en el sistema educativo--", subrayan. Al hacerse público dos días después, creen que "se vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir cualquier tipo de oposiciones, también las de acceso a la función pública docente".

Respecto al ajuste con lo ya publicado, algunos opositores han hecho llegar al colectivo que el formato de las prácticas "no se ajustaba a lo publicado en boletín oficial, donde se estipulaba que el texto presente en la especialidad de Inglés sería del siglo XX, y se encontraron un texto del siglo XXI, además de varias erratas en el mismo".

"No es de recibo que en un proceso en el que tanta gente pone su esfuerzo, tiempo y dedicación se sigan dando situaciones que ponen, cuanto menos, en entredicho la búsqueda de la valoración objetiva de los candidatos, incluso afectando a la seguridad jurídica del mismo proceso", concluyen.