IU critica la Semana de Andalucía en Madrid por ser una "apropiación cultural indebida" de tinte "centralista"

Portada de la Feria de Abril 2018
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 15:52:18CET

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha denunciado este viernes la "apropiación cultural indebida" con "tintes claramente centralistas" que hay detrás de La Semana de Andalucía en Madrid, la iniciativa programada en la capital del país del 16 al 22 de este mes, concretamente en parque Aluche, coincidiendo con la Feria de Abril de Sevilla.

González Rojas ha cargado contra este evento, "con el que sorprendentemente colabora la Junta de Andalucía" y cuyo propósito, según reconocen los propios organizadores en su página web, no es otro que el de "trascender a la tradicional Feria de Abril para convertirse en un auténtico escaparate del alma andaluza".

Esta actividad se promociona abiertamente como la "Feria de Abril en Madrid" y en su publicidad utiliza como reclamo turístico que es de "acceso libre", así como sus "casetas, actuaciones, fuegos artificiales y mucho más", algo que, a juicio del portavoz de IU, supone una intención de "competir con la Feria sevillana".

Desde IU censuran además que en el marco de esta iniciativa se "amalgamen y confundan" expresiones culturales y tradiciones andaluzas. No en vano, el evento se está promocionando como "una feria en la que se podrán escuchar sevillanas, pero también ¡chirigotas!", por lo que, en opinión de Rojas, "se trata de un tótum revolutum para hacer negocio a toda costa".

Para el portavoz de IU, son "múltiples las lagunas y contradicciones en las que caen los promotores de esta actividad". En este sentido, González Rojas alerta de la "visión centralista" implícita en un proyecto que desde el primer momento se propone "trascender" esta fiesta popular de la periferia al centro del país y que, según indican sus organizadores, "nace con vocación de permanencia" y de consolidarse en el calendario madrileño.

"Entendemos que el gobierno de Susana Díaz debería aclarar qué hace respaldando este intento de mercantilizar e importar institucionalmente la Feria de Abril de Sevilla a Madrid", ha aseverado Rojas. El portavoz de IU ha dejado claro, además, que esta "ocurrencia" nada tiene que ver con las celebraciones populares que los andaluces en el exilio han venido llevando a cabo tradicionalmente, con una organización más modesta y familiar y, lo más importante, en "unas fechas que no coincidían con las de nuestras fiestas de primavera".

Finalmente, Rojas ha lamentado la "indiferencia" y el "silencio sepulcral" del gobierno municipal de Juan Espadas (PSOE) ante un fenómeno que no es nuevo, que "va a más" y que puede suponer un perjuicio potencial para la genuina Feria sevillana. "De hecho -ha puntualizado-, este fin de semana también está previsto que se celebre en el Wizink Center (antiguo Palacio de Deportes de Madrid) otro esperpéntico remedo de la Feria de Abril, con un ánimo puramente comercial y mercantilista". "Pero el alcalde sobre estas cosas no dice ni mu", ha concluido.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por