IU critica los tres años "perdidos" con Zoido, con "incumplimiento generalizado y sin perspectiva de futuro"

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 14:42

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha lamentado la situación de la ciudad tras tres años bajo el gobierno de Juan Ignacio Zoido, un periodo caracterizado, a su entender, por el "incumplimiento generalizado de sus promesas, donde Sevilla está peor que antes y sin perspectivas de futuro, sin medidas contra el paro, con más de 500 viviendas vacías pese a la urgencia habitacional, unos barrios abandonados y un importante incremento de la presión fiscal a los ciudadanos".

Por el contrario, insiste en que Zoido se ha dedicado a "apostar por los pelotazos urbanísticos y la reurbanización a la carta, como con Altadis", mientras que "cuenta en el Ayuntamiento con más cargos de confianza, hasta 130, y mucho enchufismo en los talleres de los distritos". "Tres años perdidos pese a los graves problemas de las familias sevillanas. La ciudad no se merece este gobierno", sentencia García en rueda de prensa, añadiendo que Zoido se establece como un alcalde "de actos sociales, que se fotografía en actos blancos o fiestas mientras se cruza de brazos ante el drama del paro o la vivienda".

En este marco, ha lamentado que el paro haya aumentado en 13.000 personas, mientras que "el que iba a ser el alcalde del empleo no adopta ninguna medida", mencionando sin embargo "despidos, recortes laborales y privatizaciones de empresas municipales, además de la supresión de los programas de empleo".

A esto, suma el desarrollo de unos presupuestos "que no sirven para la reactivación económica, renunciando a intervenir desde lo público en la mejora de la situación", mientras que "Zoido manifiesta una voracidad recaudatoria y de trilerismo fiscal", lo que conlleva "más desempleo, peores servicios, más desigualdad y más pobreza y exclusión social". A este respecto, apunta a la "subida" de tasas durante sus primeros años de gobierno y al descenso en 2014, "pese a lo que el resultado final es un aumento considerable", como el caso del Instituto Municipal de Deportes donde "en 2012 y 2013 crece hasta un 31 por ciento y en 2014 baja un dos por ciento los precios".

"ZOIDO, CRUZADO DE BRAZOS Y CON 500 VIVIENDAS PÚBLICAS VACÍAS"

Igualmente, alerta de que Zoido está "cruzado de brazos" ante el "drama" de la vivienda en Sevilla, ante la "eliminación" de los instrumentos impulsados por IU cuando gobernó, como Otaínsa o el Parque Social de Vivienda, mientras que "desmantela Emvisesa, cuenta con más de 500 viviendas municipales vacías y no hace nada ante los desahucios, salvo rechazar las propuestas de IU en pro de la función social de la vivienda", sentencia.

En cuanto a vivienda, critica la "subversión" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para "favorecer el interés particular sobre el general, apostando por pelotazos urbanísticos y recalificaciones a la carta", además de "mostrar su desinterés por la movilidad sostenible y el abandono de las políticas en favor de la bici". "Se están dando pasos agigantados hacia atrás", lamenta.

"RETROCESO EN TRANSPARENCIA, AUSTERIDAD Y DEMOCRACIA"

El dirigente de IU alerta además de "retrocesos en transparencia, austeridad y democracia" en el Consistorio, ya que indica que Zoido "no responde a tiempo ni en forma a las preguntas de la oposición, impone 'miniactas' en los Plenos y sigue sin aclarar el escándalo de su sobresueldo".

"Mientras tanto, hay más cargos de confianza, hasta 130, y no tanta austeridad como se proclamaba, mucho enchufismo en los talleres de distrito y un defensor del ciudadano al servicio del PP", recalca, instando a que se cuenten el número de coches municipales y el número de cargos.

"INCUMPLIMIENTO EN BARRIOS DE HASTA EL 95%"

Por otra parte, considera que Zoido se "olvida de los grandes proyectos" que prometió en Sevilla en campaña electoral, estando los barrios "cada vez más sucios y con menos mantenimiento, porque sólo se limpia la calle principal, además del abandono de los parques y jardines". García se pregunta dónde está la "micropolítica" de Zoido, que hace que la ciudad "viva en el eterno día de la marmota, pero en el que cada día se da un paso atrás".

Así, desgrana un gráfico realizado por su equipo en el que se recogen los "incumplimientos" por barrios de Zoido, siendo el Casco Antiguo el que cuenta con un "menor grado de incumplimiento, el 75 por ciento", mientras que en Los Remedios supera el 95,8 por ciento. De este modo, según IU, superan el 90 por ciento en Macarena, Nervión, Cerro-Amate, Triana, Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca; mientras uqe se sitúan por encima del 80 por ciento en Distrito Sur, Norte, San Pablo-Santa Justa, Bellavista-La Palmera, siendo Casco Antiguo el único que se sitúa por debajo de esas cifras.

DEPORTE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

García también apunta a la situación del deporte base, con la "privatización de programas e instalaciones para hacer negocio, la falta de mantenimiento de los centros, la ausencia de apoyo municipal a los clubes y entidades deportivas", entre otros, tras lo que se ha preguntado por dónde están "todas las instalaciones y piscinas que Zoido iba a hacer", recordando que las abiertas en la carretera de Carmona y Sevilla Este fueron licitadas en el mandato anterior.

Asimismo, ha criticado la "eliminación" de los presupuestos participativos, "convirtiendo la participación en propaganda", el "deterioro democrático" en las Juntas Municipales de Distrito y la "forma de hacer política basada en la unilateralidad y la imposición". "Habría que preguntar a Zoido que Sevilla para cuándo", indica, respondiendo automáticamente que Sevilla será "a partir del cambio de gobierno en 2015".