La Junta rechaza la liberalización de horarios comerciales por su impacto sobre las pymes y el empleo

Actualizado 03/07/2012 15:30:56 CET

El consejero subraya el modelo andaluz de consenso con los agentes socioeconómicos y alerta de que la ampliación no aumentará el consumo

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, expresó este martes su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno central para la liberalización de los horarios comerciales, que suponen incrementar de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, y alertó de que esta decisión tendrá un "impacto negativo" sobre las pymes del sector y sobre el empleo.

En una nota, Rodríguez defendió el modelo andaluz en este aspecto que, según recordó, está basado en el "consenso con los agentes socioeconómicos". A este respecto, añadió que la regulación actual ha consolidado un comercio urbano que "permite el equilibrio entre todos los formatos" y señaló que liberalización "no aumenta el consumo, sino que traslada las compras del comercio de proximidad hacia los grandes distribuidores".

La Ley de Comercio Interior de Andalucía autoriza la apertura en un máximo de ocho festivos y domingos al año y de 72 horas semanales. Además, fija un régimen de libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos. También dispensa de la restricción determinados periodos de las zonas declaradas de gran afluencia turística.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por