Maldonado asegura que Andalucía "no está tan mal" en materia de empleo y el PP critica la "incompetencia" de la Junta

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 15:15

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que Andalucía "no está tan mal" en materia de empleo y ha acusado al PP de "hacer trampas al solitario", tras lo que la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha criticado la "incompetencia" de la Junta en esta materia y ha invitado el consejero a "dejar los trastos" si se encuentra "cansado".

El consejero ha pedido en su comparecencia parlamentaria en comisión que el PP-A "ayude a poner en marcha el plan de empleo para Andalucía, pues no somos menos que los canarios ni los extremeños".

Sobre los datos de desempleo del mes de marzo, el consejero reconoce que "en principio son muy malos, sin paliativos", pero apunta que "desde la perspectiva interanual y desestacionalizados, los datos de Andalucía son de los mejores".

Así, ha indicado que "de cada tres empleos creados en España, uno es de Andalucía, y tres de cada cuatro afiliados es andaluz".

Por ello, le ha pedido al PP que "no haga trampas en el solitario" y ha aludido a la finalización de la campaña del olivar y la coincidencia del atraso de la Semana Santa para explicar esos datos, tras lo que insiste en que "en datos interanuales, Andalucía no es la que está peor y no está tan mal como el PP lo pinta".

El consejero ha recordado que el Gobierno "tiene las competencias básicas en materia de empleo y las comunidades tienen muy pocas posibilidades de actuar sobre el empleo" y lamenta que el Gobierno y el PP "es un incompetente y no hace nada por el empleo".

Maldonado hizo balance del decreto-Ley de Medidas de Creación de Empleo y fomento del Emprendimiento, que se formularon el 31 de octubre, que se articularon mediante cuatro programas de ayudas y tres iniciativas específicas.

Sobre el programa del bono de empleo joven, el consejero ha indicado que desde que se puso en marcha se han aprobado 228 bonos que se han convertido en contratos de trabajo, algo sobre lo que ha reconocido que "es mucho menos de lo que esperábamos que se produjera".

Alude a "circunstancias en el proceso de materialización" de dicha iniciativa, en la que se recibieron 12.688 solicitudes y 3.787 fueron aceptadas, de forma que "hay cosas que no hemos hecho bien, pues las peticiones se han ido cayendo en el procedimiento, en los plazos y a la hora de materializar la documentación". "Han fallado cuestiones técnicas", ha agregado el consejero para justificar esa cifra, aunque considera que, a su juicio, "228 contratos es mas que nada y ha sido lo que hemos podido hacer".

Sánchez Maldonado ha indicado que estas iniciativas "se van a mejorar y el nuevo plan viene mejorado", tras lo que resalta su afán de diálogo, asegurando que ha hablado "con más alcaldes del PP que del PSOE".

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero lamenta el "fracaso absoluto" del decreto ley de creación de empleo, cuyos datos son una "vergüenza" y producen "bochorno", tras lo que critica la "incompetencia e ineficacia del Gobierno fracasado de PSOE e IU a la hora de crear empleo".

"Encima, pagar no han pagado nada, prometieron un dinero que luego no va a los desempleados", agrega Ruiz Sillero, quien cree que este balance "es para echar el cerrojazo". "Si está cansado, acabado de ideas y no se ve con iniciativa para presentar medidas y quiere entregar los trastos, ya sabe qué hacer", ha agregado la diputada, quien lamenta que la Junta "no quiere dialogar con los ayuntamientos andaluces" en esta materia.

Por ello, Ruiz Sillero pide que se derogue la clasificación de municipios establecida en dicho decreto ley "para que haya más oportunidades a todos los ayuntamientos y todos sean iguales".

Ha apuntado que Andalucía "lidera el crecimiento del paro y va contra corriente y con el paso cambiado en relación con el resto del país". "PSOE e IU están con el no a todo y no se hacen reformas que beneficien a los desempleados", se lamenta la popular, quien pide iniciativas "eficaces" y no "planes fracasados e ineficaces", que son "para que se vaya usted y el anterior consejero, por incapacidad para resolver los problemas de Andalucía".