El Parlamento apoya las actuaciones "para el fin de toda discriminación" por orientación sexual e identidad de género

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 20:08

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía declara su apoyo a las actuaciones para el fin de toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género, y señala que la igualdad legal es el mecanismo "más eficaz" para combatir dicha discriminación, según una declaración institucional firmada por los tres grupos parlamentarios --PP, PSOE e IULV-CA-- con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia.

Además, la Cámara Autonómica se compromete "a seguir avanzando en la lucha contra la LGTBfobia" ya que "es la lucha de todas y todos; es nuestra lucha". En dicha declaración señala que el 17 de mayo "es un día para no olvidar a todas las personas que por su íntima convicción sexual sufren el injusto agravio que supone ser discriminado, o recibir insultos, o el despido de su puesto de trabajo, o, incluso, en algunos países, la pérdida de la vida".

También, continúa, "para recordar a los y las activistas por los derechos LGTB en países en los que corre riesgo su vida, su integridad, por el mero hecho de intentar mejorar la situación de un colectivo hostigado". Así, destaca que este 17 de mayo pone el acento en un mensaje de solidaridad especialmente con las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de África, de Oriente Próximo y de América Latina.

"Hay que decirlo bien alto. La LGTBfobia, el odio y desprecio hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, mata; y lo hace de muchas maneras, no sólo empuñando armas, también ocasionando y facilitando problemas de salud. La prevención del VIH es imposible en un entorno LGTBfóbico que no permite hablar de salud sexual, que no permite hablar de relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo", subraya dicha declaración.

En este sentido, la LGTBfobia "es perjudicial para nuestra salud porque también en muchos casos ha llevado y aún lleva a jóvenes y no tan jóvenes a quitarse la vida porque no encuentran otra salida al sufrimiento que les causa, porque sienten que sus vidas no tienen sentido". Al respecto se apunta que los índices de suicidio en el colectivo LGTB doblan, e incluso triplican, el de otros colectivos en riesgo de exclusión social.

"Pero no se trata solamente de recordar. Es preciso actuar. Es un día para reclamar que los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales formen parte de las reivindicaciones de reconocimiento de los Derechos Humanos que están acompañando las revueltas en pro de la democracia en la llamada Primavera Árabe, en Egipto, Siria o Yemen. Éste último es uno de los nueve países que aún condena a muerte a las personas que aman a alguien de su mismo sexo", solicitan los grupos parlamentarios andaluces.

Además, "reclamamos a las Administraciones que trabajen para que la vida y los derechos de las personas LGTB se respeten internacionalmente, promoviendo el reconocimiento legal de sus derechos civiles y que se haga realidad su derecho a la salud". Y añaden que "la igualdad es tarea de toda la ciudadanía, y las administraciones locales y autonómicas también deben trabajar para su promoción y comprometerse a no dar ni un paso atrás, porque en derechos, sólo cabe el avance"

Por eso, el Parlamento de Andalucía considera que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, alcanzado en España en 2005, "es una de las mejores herramientas de lucha contra la LGTBfobia, un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias", concluye.