Parlamento pide restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Público de Salud

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 20:09

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Podemos, Ciudadanos e IULV-CA y el rechazo del PP-A, una proposición no de ley presentada por el PSOE-A en la que se pide a la Junta que inste al Gobierno central a restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Público de Salud.

En virtud de la iniciativa, la Cámara andaluza solicita derogar el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, procurando el máximo consenso entre las fuerzas parlamentarias y las comunidades autónomas.

Asimismo, el Parlamento reclama reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización y con historias digitales y recetas electrónicas interoperables en todo el Estado.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Francisco José Vargas ha explicado que el pasado 20 de abril se cumplieron cuatro años de la aprobación de la reforma sanitaria llevada a cabo por el Gobierno del PP, una reforma "de carácter regresivo en materia de derechos y que supone una clara vulneración de las obligaciones internacionales de España con los derechos humanos".

El socialista, que ha defendido que el sistema sanitario fue uno de los logros "más importantes" en lo que llevamos de democracia, ha señalado que el decreto-ley del gobierno aprobado hace cuatro años fue contestado "desde el primer día" por las organizaciones sociales, sindicatos, partidos, organismos internacionales y por la mayoría de las comunidades autónomas, que tuvieron que tomar medidas para paliar sus efectos.

A su juicio, con esa modificación "se ha retrocedido en el largo camino recorrido hasta entonces, se volvió a vincular el derecho a la asistencia sanitaria pública gratuita con la Seguridad Social, y se consagró la vuelta de la figura del asegurado como sujeto del derecho a la protección de la salud". Según ha indicado, hay que poner fin de manera definitiva a la "situación de desbarajuste" en el sistema de salud y para que vuelva a ser "verdaderamente universal".

En el turno de palabra del PP-A, su diputada Catalina García ha argumentado que España se encontraba "a las puertas de un abismo" cuando se aprobó este decreto-ley y que hubo que tomar medidas de emergencia para hacer frente a la deuda de 16.000 millones del Sistema Nacional de Salud. "Había que garantizar que los españoles a los que se les terminaban las prestaciones por desempleo tuvieran acceso a los medicamentos", ha apuntado.

"¿Eso no es velar por los más débiles?", se ha preguntado la diputada del PP-A, quien también ha destacado que lo único que se ha cambiado con esta norma es que los extranjeros y los ciudadanos españoles tuvieran los mismos requisitos para acceder al sistema. Con esta modificación los extranjeros que no se puedan empadronar tendrán derecho a la atención de urgencia hasta el alta médica, y también estarán cubiertos los niños, embarazadas y lactantes, ha indicado.

Por parte de Podemos, su diputado Juan Antonio Gil de los Santos ha explicado que su grupo está a favor de apoyar cualquier iniciativa en contra de una medida "injusta" que suponía dejar sin cobertura sanitaria a una parte importante de la población "con la excusa de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud". Según ha indicado, excluir a una parte de la sociedad de este sistema es algo "perverso" que ha hecho daño a los "más débiles".

En nombre de Ciudadanos, su diputada Isabel Albás ha indicado que su formación está de acuerdo con esta iniciativa, si bien ha destacado que este decreto-ley se aprobó por parte del Gobierno central en el marco de una política de austeridad y bajo las directrices económicas europeas. "Europa lo pedía y el Gobierno lo aplicó en una situación límite", ha apuntado la parlamentaria, quien ha reclamado al consejero de Salud, presente en el debate, que trabaje en la línea de blindar el sistema de salud.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha defendido una enmienda que no ha sido aceptada por el PSOE-A y en la que se pedía que la Junta iniciara una revisión de su política de conciertos sanitarios para garantizar el carácter complementario de la sanidad concertada, concretando un cronograma de actuaciones tendente a optimizar la utilización de los centros públicos y su cuantificación, y la finalización de los equipamientos sanitarios públicos en construcción y la dotación material y humana necesaria.