El sindicato ISA recuerda que falta por abonar algunas extra y pide abordar un calendario de recuperación de derechos

Publicado 25/06/2015 14:54:18CET

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha recordado a la Junta de Andalucía que falta por abonar algunas parte de las pagas extraordinarias correspondientes a 2013, 2014 y también 2012, y ha pedido que se convoque la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía donde "se aborde un calendario concreto de recuperación de derechos en el ámbito de la comunidad autónoma".

En un comunicado remitido a Europa Press, ISA se pronunció ante el anuncio de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, de que la semana próxima los 250.000 empleados públicos de la Junta recibirán de manera "íntegra" la paga extraordinaria correspondiente al mes de julio, suponiendo "la primera vez que se abonen íntegramente las pagas extraordinarias con todos sus complementos adicionales", con una cuantía de 370 millones de euros, según indicó la consejera a Europa Press.

ISA ha indicado que este anuncio "ya fue realizado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el día 11 de junio de 2014, y la partida correspondiente ya fue incluida en la Ley de Presupuestos de Andalucía".

Ha recordado que los empleados públicos de la Junta de Andalucía "somos los únicos que no recibimos completas las pagas extraordinarias de los años 2013 y 2014, sin que hasta el momento hayamos recibido compromiso alguno de devolución de las mismas".

La ISA ha apuntado que "tampoco se nos ha abonado el 25 por ciento de la segunda paga extraordinaria del año 2012, a pesar de que la Junta de Andalucía está facultada para ello en virtud de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 y numerosas sentencias judiciales".

Este sindicato ha lamentado que la Junta de Andalucía "mantiene en vigor numerosas medidas limitativas de los derechos de los empleados públicos, siendo en nuestra opinión especialmente grave la reducción del diez por ciento de jornada y salario del personal funcionario interino y laboral temporal, en contra de lo dispuesto en la Directiva Europea 1999/70, sobre el trabajo de duración determinada".

Del mismo modo, el sindicato reclama del Gobierno de la Nación "la retirada de las medidas adoptadas en los últimos años en contra de los derechos de los empleados públicos, en el ámbito de sus competencias". En concreto, solicita el establecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales, el restablecimiento de los días perdidos de asuntos particulares y de vacaciones y el abono del 75 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, a través de norma básica que impida la discriminación en dicho abono según el ámbito territorial.

Por todo ello, solicita a la consejera de Hacienda y Administración Pública que se constituya la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía "y se aborde un calendario concreto de recuperación de derechos en el ámbito de la comunidad autónoma".

Dicha recuperación iría "en la línea de lo manifestado en su discurso de toma de posesión, donde manifestó que suponía un 'reto ser capaces de hacer unos presupuesto que permitan no solo mantener la calidad de los servicios públicos, sino tender a la excelencia, a tener la capacidad de que los profesionales del sector público sientan orgullo de pertenecer a la Junta de Andalucía y que ciudadanos se vean reflejados en su Gobierno'".