Valderas, partidario de crear una comisión de estudio en el Parlamento sobre los mecanismos de control de los ERE

Diego Valderas
EP
Actualizado: domingo, 30 enero 2011 12:09

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado partidario de celebrar una comisión de estudio en el marco del Parlamento de Andalucía sobre los mecanismos de control que el Gobierno andaluz tiene sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), de cara a que no vuelvan a producirse irregularidades.

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha indicado que su formación no tiene una posición definida sobre si apoyar o no la comisión de investigación solicitada por el PP-A sobre los ERE subvencionados por la Consejería de Empleo, dado que IULV-CA no tiene mayor información sobre determinadas irregularidades que las denuncias del PP o lo publicado por algunos medios de comunicación.

No obstante, el líder de IULV-CA ha destacado que su formación sí que solicitó una comisión de investigación en el Parlamento sobre las irregularidades detectadas en distintos ERE de Mercasevilla, denunciadas ante los tribunales. "En ese caso, sí consideramos que había la necesidad de esclarecer todo lo ocurrido mediante una comisión de investigación", ha añadido.

"Ahora nos parece que debe haber un elemento de estudio y de análisis sobre cuál ha sido el comportamiento de los ERE en general y, en ese sentido, sí estamos dispuestos a que se abra paso una comisión de estudio y análisis de cómo ha sido el comportamiento de los ERE, más que un proceso de investigación como si las fuerzas políticas fueran Sherlok Holmes", ha señalado Valderas.

En opinión del líder de la federación de izquierdas, se trata de actuar con seriedad y de ver si hay que cambiar la dinámica de cómo los expedientes de regulación de empleo se tienen que estipular para que no ocurran casos de estas características, "teniendo presente que el posicionamiento de IULV-CA siempre ha sido el de oponerse a los expedientes de regulación de empleo en un momento de crisis como el actual".

"Nos parece que ha habido una excesiva permisividad y una falta de control exhaustivo para impedir coladeros que en nada prestigian a la propia administración", ha afirmado Valderas, quien ha considerado necesario que ésta gane en credibilidad. "Se exige, por tanto, estudiar cuáles son los elementos de garantías sobre los ERE para que en el futuro no ocurra nada igual", ha añadido.

Sobre la petición del PP-A de convocar de manera urgente la Diputación Permanente del Parlamento para que comparezcan los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo, Antonio Ávila y Manuel Recio, respectivamente, Valderas ha dicho que los 'populares' no se han puesto en contacto en ningún momento con su formación para que apoye esta petición, que tiene que contar con el apoyo de dos grupos parlamentarios, según el Reglamento de la Cámara.