Las infracciones contra la fauna por caza furtiva han descendido en la provincia de Huesca desde el año 2004

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 13:31

HUESCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones contra la fauna por caza furtiva han descendido en la provincia de Huesca desde el año 2004, cuando la 'Operación Lobón' permitió detener a once furtivos de caza mayor.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) puso en marcha en 2004 la 'Operación Lobón', para la detección de redes de furtivismo en el Pirineo, según recordó el jefe del SEPRONA de Huesca, Arturo Notivoli, quien destacó que "este tipo de situaciones han descendido desde el año 2004, en parte, por la gran presión que ejerce la Guardia Civil contra este tipo de actividades".

Notivoli señala que la 'Operación Lobón' permitió detener a once furtivos de caza mayor, "lo que fue un varapalo muy grande para el sector" y agregó que "desde entonces se han hecho servicios muy buenos y ha descendido, pero el furtivismo siempre ha existido, existe y existirá, lo que ocurre es que estos hechos son muy difíciles de detectar y es que es muy difícil pillar a un infractor con el cuerpo del delito".

Arturo Notivoli hizo estas declaraciones a raíz de la reciente detención de un cazador furtivo reincidente como presunto autor de la muerte de un ciervo al que habría abatido ilegalmente. El detenido, un vecino de Sabiñánigo, llevaba una cabeza de ciervo en el maletero y tiene numerosos antecedentes por causas relacionadas con la caza furtiva y la posesión de armas.

"Se trata de una persona que a parte de tener numerosos antecedentes policiales e incluso penales por infracciones relacionadas contra la fauna por caza furtiva, ha sido objeto de distintas investigaciones en distintos operativos por parte del SEPRONA de Huesca y este hecho formaba parte de uno de estos operativos organizados que tuvo muy buenos resultados, aunque no se pudo encontrar el cuerpo del animal, sí se le pudo imputar como presunto autor de un delito contra la fauna".

Por otra parte, el jefe del SEPRONA ha apuntado que desde el punto de vista de su actividad, este verano ha seguido la tónica general de otros años, incidiendo en la ausencia de incendios forestales en la provincia. "Este verano hemos tenido la suerte de que no se han producido incendios forestales, desde el SEPRONA llevamos a cabo varias operaciones como las relacionadas con acampadas o rallyes ilegales", concluyó Notivoli.