Innova.- La DPZ celebra una jornada sobre la implantación de la administración electrónica en corporaciones locales

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 14:56

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, y del subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, inaugurarán el próximo día 29 de mayo una jornada sobre 'La implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos del 4º Espacio'.

La ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos obliga a todas las administraciones públicas, incluidas las locales, a prestar a los ciudadanos cuatro servicios básicos a través de internet, el registro de documentos, el estado de la tramitación de sus asuntos, el pago de sus tasas y los impuestos y trámites administrativos, informó la DPZ en un comunicado.

El plazo de entrada en vigor de la ley es el 31 de diciembre de 2009 y la Diputación de Zaragoza, a través de su área de Nuevas Tecnologías y del Departamento de Informática, quiere adelantarse y dar una respuesta adecuada "lo antes posible" a las obligaciones que impone esta normativa a las Corporaciones Locales.

Por eso, ha organizado estas jornadas dirigidas a alcaldes, concejales, secretarios y personal técnico de los Ayuntamientos, que tendrán lugar en el salón de la Residencia de Estudiantes 'Ramón Pignatelli' de Zaragoza.

En ellas, se debatirá sobre el DNI electrónico y los retos, alternativas y soluciones ante esta ley. Asimismo, habrá demostraciones prácticas de los nuevos servicios que se ofrecen a través de la web de la Diputación de Zaragoza 'www.dpz.es'.

Entre otros, el registro de entrada y salida; el padrón de habitantes; la tramitación de solicitudes y documentos que se pueden presentar electrónicamente --licencia de obra menor, solicitudes, quejas y sugerencia, vados, partidas de nacimiento--; el registro provincial electrónico de licitadores, y el perfil del contratante.

ANÁLISIS DE LA LEY.

La I Jornada de Administración Electrónica analizará también la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a comunicarse con sus administraciones públicas a través de medios electrónicos y por tanto el deber de las Entidades Locales de asegurar esta Interrelación.

Desde la Diputación de Zaragoza "se van a poner en marcha todos los mecanismos que tenga a su alcance para que los municipios de la provincia de Zaragoza puedan cumplir con la Ley de Administración Electrónica en la cual el ciudadano tiene que tener la posibilidad de no tener ni horario, ni calendarios para poder acceder a la Administración Local", explicó la institución provincial.

El objetivo es adelantarse al plazo establecido por la Ley, de tal forma que a finales del 2008 todos los supuestos contemplados en la Ley estén operativos. Esto supondrá "haberse adelantado un año en su puesta en marcha", algo que "redundará en beneficio de todos los vecinos y vecinas que residan en el 4ª Espacio".