ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de Economía y Empleo y de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Bono y Ricardo Oliván, respectivamente, han conocido este jueves los trabajos de recuperación de zonas verdes que están desarrollando los 16 alumnos de la Escuela Taller 'Alto Carabinas' en el zaragozano barrio de Valdefierro.
Esta escuela taller, que impulsa el Ejecutivo aragonés, tiene como objetivo formar a los jóvenes en las especialidades de viverismo e infraestructuras de jardines en espacios naturales urbanos y centros de protección de la Comunidad y el proyecto persigue la inserción de los alumnos.
Ubicada en la Residencia Cesaraugusta, la escuela comenzó su andadura en noviembre de 2013 y se prolongará durante 24 meses, hasta el año 2015. En la iniciativa participan, además del profesorado cualificado, 16 jóvenes en cuya selección se ha integrado a demandantes de empleo desempleados, previamente informados y propuestos por los educadores y responsables del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha destacado que este proyecto es "un ejemplo de coordinación entre dos departamentos" que tiene "un objetivo doble".
Por un lado, ofrecer "oportunidades laborales" de futuro a los 16 alumnos que se forman en jardinería y viverismo y, además, busca su "inserción social", dado que son jóvenes "con dificultades de inclusión", ha observado Oliván. Gracias a su trabajo, se recupera una zona de Valdefierro, en Zaragoza, "reivindicada por los vecinos" y que se convertirá "en un pulmón verde" del barrio.
SIETE MILLONES DE EUROS ESTE AÑO
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha señalado que los programas de escuelas taller y talleres de empleo "son los más queridos" del departamento dado que se realiza "un esfuerzo adicional" en formación para que distintos colectivos "se encuentren por lo menos en igualdad de oportunidades a la hora de buscar trabajo".
Bono ha considerado que "es un modelo interesante porque aprenden y cobran un salario" y las prácticas en las que participan facilitan que después encuentren un trabajo. "Si no existieran las escuelas taller sería muy complicado para ellos" ya que "estamos hablando de colectivos sin estudios" y, en otros casos, personas con alguna discapacidad.
Por ello, el INAEM dedica este año 7 millones de euros a las escuelas taller y talleres de empleo, de los que se benefician unas 1.200 personas y, además, "las tasas de reinserción son bastante elevadas", ha remarcado.
El director de la escuela taller 'Alto Carabinas', Pablo Viscasillas, ha precisado que los alumnos trabajarán en la residencia San Jorge y en los centros Infanta Isabel, Juan de Lanuza I y II y en un edificio de la calle Supervía, en dos módulos de viverismo y jardinería.
El programa "se divide en dos etapas". En primer lugar, una fase de formación de seis meses y, después, una segunda etapa en la que el IASS contrata a los alumnos para llevar a cabo la obra "objeto del taller" y por lo que cobran el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.
Para estas acciones cuentan con un presupuesto aproximado de 500.000 euros, procedentes del Instituto Aragonés del Empleo así como del programa Plurirregional del Fondo Social Europeo. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), por su parte, invierte 60.000 euros para apoyo logístico (mobiliario, medios didácticos, maquinaria).
ACTUACIONES
Las actuaciones que se ejecutarán en este proyecto en la Residencia San Jorge, en el antiguo Centro de Reforma de Menores, son la reforestación del espacio exterior con planta autóctona producida en el vivero de la Escuela Taller; el refaldado del arbolado para que pueda penetrar la luz solar y el espacio gane en vistosidad y la delimitación de los parterres, creando caminos con arena compactada y similares, dándole amplitud al emplazamiento y transformándolo en un parque transitable.
Asimismo, se acometerá el ajardinamiento exclusivamente de la entrada principal del edificio, basado en técnicas de mínimo mantenimiento (xerojardinería); el desbroce y limpieza de la finca y se abrirá este espacio para uso y disfrute de los vecinos de Valdefierro.
En la Residencia Infanta Isabel se ajardinará la entrada, se actuará en los árboles y se implantará césped en determinadas zonas de la parte trasera del edificio, así como se creará un mini huerto para los menores (especialmente los de 3, 4, 5 y 6 años).
En las residencias Juan de Lanuza I y II, también se mejorará el jardín de la entrada, se plantará césped y se colaborará en el huerto ya existente; mientras que en la Subdirección de protección a la infancia en la calle Supervía, los trabajos se limitarán al ajardinamiento de la entrada.
EDIFICIO DEL ANTIGUO REFORMATORIO
Por otra parte, un representante de la asociación de vecinos las Estrellas, Jesús Picazo, ha preguntado a los consejeros por la recuperación del edificio del antiguo reformatorio, al apuntar que los vecinos "no queremos que se venda un equipamiento público cuando tenemos proyectos y necesidades" para este espacio y, además, ha lamentado que ha sufrido actos de vandalismo.
El consejero Ricardo Oliván ha admitido que la rehabilitación de este centro "son palabras mayores", dado que es un edificio "muy grande y muy deteriorado" y cualquier intervención implicaría "un importe económico muy elevado". No ha descartado que pudiera salir a la venta y ha insistido en que "la situación actual no es la mejor para una operación de estas características".
El presidente de la Junta de Distrito, José Ignacio Senao, ha recordado que "estos temas se tratan permanentemente en las reuniones del distrito". "El edificio lleva años abandonado y ahora estamos empezando a caminar para recuperar este espacio", si bien "hay que dar tiempo", ha dicho, para apreciar que la mejora de los jardines "es un buen paso muy positivo" para que la zona sea de uso público.