Aprobado el presupuesto de Zaragoza para 2018 que asciende a 753 millones, con los votos de ZEC, PSOE y CHA

Aprobado el presupuesto de 2018 que asciende a 753 millones.
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 12:51:42CET

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRES) -

La comisión extraordinaria de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el presupuesto de 2018 que asciende a 753 millones de euros --que alcanza los 796 millones incluidas las sociedades municipales-- que supone aumentar un 4 por ciento sobre el anterior. Además, dispondrá de 65 millones de inversión y se podrá acceder a la financiación externa tras salir del plan de ajuste.

Ha salido adelante con el apoyo de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA, mientras que el PP y Ciudadanos (Cs) han votado en contra. La aprobación inicial definitiva tendrá lugar el próximo lunes, 15 de enero, para dar paso al periodo de exposición pública y la aprobación definitiva se prevé para marzo.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, lo ha calificado de "ambiental, inversor, centrado en las personas y bueno para toda la ciudad, en el que la mayoría del pleno se puede sentir reconocida".

Asimismo, está sustentado "en el fomento del empleo, las inversiones, las políticas sociales que cuentan con 110 millones de euros o los 47 millones para vivienda pública y políticas de alquiler", ha expuesto entre otros cifras.

Ha manifestado que se ha elaborado con unas "propuestas coherentes bajo el principio de la justicia social y la redistribución y se mejorará con las enmiendas de CHA, PSOE y Ciudadanos e incluso unas del PP".

Se ha presentado una enmienda a la totalidad de Ciudadanos que ha decaído y se han presentado 353 enmiendas parciales por todos los grupos de las que se han transaccionado 20 y otras se han retirado.

Entre las enmiendas aceptadas y la que más debate ha suscitado figura la de 800.000 euros que finalmente se destinarán al Real Zaragoza, como pedía el PSOE y que se detraen íntegramente del pago a la deuda como ha defendido el PP. Ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que CHA se ha abstenido y ZEC ha emitido su voto en contra

Inicialmente los socialistas pedían que la mitad saliera del área de Turismo, pero el PP se ha negado dada la importancia de este sector en la ciudad y Ciudadanos se ha mostrado en la misma línea del PP porque "es lógico" apoyar al primer equipo de la ciudad como con otros deportes, ha dicho la portavoz, Sara Fernández.

Por su parte, Rivarés ha presentado una enmienda 'in voce' para destinar 200.000 euros al club de fútbol pero para fomento del deporte base, lo que ha provocado el enfado del concejal del PSOE, Javier Trívez, quien ha aludido a la falta de lealtad por los modos.

Rivarés ha dicho que detraer los 800.000 euros de intereses de deuda "es peligroso" y ha criticado que parece que el apoyo al Real Zaragoza sea lo único importante, mientras que en el presupuesto para en derechos sociales hay 110 millones, 10 millones para el empleo o 65 millones de inversión.

(((Habrá ampliación))