El Aula de Medio Ambiente Urbano acoge la muestra 'Huertos urbanos, microrrevoluciones verdes del siglo XXI'

Una de las imágenes de la exposición
DGA
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 11:30

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Medio Ambiente Urbano 'La calle indiscreta' acoge hasta el próximo 7 de noviembre la exposición "Huertos urbanos, microrrevoluciones verdes del siglo XXI". Se trata de una muestra organizada por el Departamento de Medio Ambiente, realizada por Soho y Entre3 arquitectos y en la que colabora, además, la artista Susana Vacas.

Con esta exposición se pretende que el visitante reflexione sobre la ciudad como hábitat multicultural y diverso, que trata de incorporar diversidad biológica y cultural en el paisaje urbano para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En ella se recoge la inquietud de las ciudades modernas por recuperar espacios y hacerlos más amables y habitables, como reacción al crecimiento de las urbes. Como ha señalado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Ejecutivo aragonés, Marina Sevilla, "pequeños espacios como terrazas o balcones se convierten en huertos o grandes edificios en jardines".

"Es una alternativa muy interesante que deja que elementos naturales tan importantes como son las plantas de huerto, empiecen a ocupar espacios distintos a las zonas verdes o jardines en la ciudad, ha destacado.

Además, hay otras ventajas paralelas y no menos importantes, que hacen de estas propuestas una práctica beneficiosa para los habitantes de las ciudades: se trata de un nuevo tipo de ocio, fomenta las relaciones humanas, son relajantes, pueden consumirse productos de temporada cultivados por uno mismo, se marca el ritmo de las estaciones.

La exposición 'Huertos urbanos, microrrevoluciones verdes del siglo XXI', tiene como eje central la reflexión sobre los beneficios de los huertos urbanos en las ciudades y en sus habitantes bajo la óptica de la incorporación de la biodiversidad autóctona y el enriquecimiento del paisaje urbano.

En la muestra se hace también alguna referencia a la arquitectura verde o a la planificación sostenible de las ciudades. Estos conceptos se muestran a través de espacios diferenciados.

GRANDES PROYECTOS URBANÍSTICOS

En una primera zona se mostrarán grandes proyectos urbanísticos que están incorporando elementos de la naturaleza autóctona en sus trazados, reduciendo barreras entre el paisaje urbano y el natural.

Edificios vanguardistas, que tratan de forjar un nuevo modelo de ciudad en el que la naturaleza no esté desterrada como CaixaForum en Barcelona o el jardín colgante en el barrio de Delicias de Zaragoza, harán reflexionar sobre la interrelación social, el enriquecimiento del paisaje urbano y el uso lúdico de los espacios, subraya el Gobierno de Aragón en un comunicado.

De los grandes proyectos, la muestra trata de explicar que estas iniciativas pueden hacerse a una escala local y concreta. Azoteas, terrazas o balcones pueden ser un buen lugar para plantar un huerto urbano.

Se trata, en definitiva, de recuperar espacios para crear un nuevo paisaje, naturalizándolo y ofreciendo oportunidades de ocio saludable, además de poder consumir productos cultivados por los propios ciudadanos.

Por último, la exposición mostrará a través de fotografías la experiencia llevada a cabo en Zaragoza durante este verano en la calle Zurita, donde se plantaron en los alcorques de la calle tomates, lechugas y plantas aromáticas, que fueron regadas y cuidadas por los vecinos y paseantes. La muestra se completa con dos obras de Susana Vacas, que bajo un prisma metafórico, trata de reflexionar sobre la ciudad actual.

Leer más acerca de: