Ayuntamiento construirá 200 huertos sociales en el Parque del Agua

Jerónimo Blasco Y Belloch En La Parcela Donde Se Situarán Los Huertos Sociales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 14:06

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará la agricultura ecológica gracias a la construcción de 200 huertos sociales en una parcela del Parque del Agua de la capital aragonesa.

   El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha subrayado el "interés" de este proyecto que permite fomentar la agricultura "inteligente", dar uso a "vacíos urbanos" e, incluso, "a medio plazo puede ser una fuente de creación de empleo verde".

   El alcalde, acompañado por el consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, ha visitado este jueves la parcela donde se situarán los huertos sociales, ubicada junto a la Noria del Parque del Agua 'Luis Buñuel', en el meandro de Ranillas.

   Belloch ha observado que este impulso a los huertos familiares "no es una experiencia especialmente novedosa" en la ciudad, dado que "hace veinte años ya hubo uno en el Jardín de la Memoria, en San José", y recientemente se han instalado otros en Casetas o en la zona de Las Armas, en el marco del programa 'Estonoesunsolar', ha apuntado.

   Sin embargo, "este caso es una experiencia singular para el Parque del Agua, probablemente la más importante de las que hemos ensayado hasta este momento y puede ser el preludio de otras operaciones entorno a los anillos verdes de la ciudad".

   Se trata de una parcela de 9.500 metros cuadrados en la zona norte del parque, de la que 6.300 metros se destinarán a estos 200 huertos, "con una extensión de entre 15 y 30 metros cuadrados" cada uno y que se pondrán a disposición de los ciudadanos "con unos precios razonables", ha avanzado Belloch para añadir que algunos estarán adaptados a personas con discapacidad.

   Así, se reservarán diez huertos para personas "que no tengan recursos o asociaciones sin ánimo de lucro", con un alquiler mensual de entre 5 y 7 euros; mientras que el alquiler para el resto será de unos 25 euros.

   La gestión de la parcela saldrá a concurso en marzo y, entre los requisitos a cumplir, quien opte a esta concesión administrativa "tendrá que invertir unos 250.000 euros" en el acondicionamiento del terreno.

A FINALES DE AÑO

   Sobre los alquileres de los huertos, el alcalde ha insistido en que "serán pequeñas cantidades de dinero, porque no se trata de hacer ningún negocio sino de que los huertos familiares tengan el eco que merecen". Si la tramitación se cumple en plazo, y "todo sale bien", los huertos estarán "listos" para su uso a finales del mes de diciembre o principios del próximo año, ha apuntado.

   Por su parte, el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha señalado que "vamos a insistir mucho" en el impulso a la agricultura ecológica y también desean que estos huertos puedan ser "una escuela de jardinería".

   Además, "tendrán un contenido social y lúdico", con una zona de barbacoa, juegos infantiles, un espacio de venta de semillas y la parcela contará con un sistema de riego "en condiciones", vigilancia y seguridad. "Es un modelo que puede funcionar, porque no cuesta un euro al ayuntamiento", ha apuntado Blasco, para agregar que "se puede extender si funciona bien".

GRAN ESPACIO VERDE

   La idea de instalar pequeños huertos ecológicos en el Parque del Agua estaba presente desde que se proyectó la recuperación del meandro de Ranillas como un gran espacio verde de uso público en la Margen Izquierda.

   Por ello, la sociedad municipal ZGZ@Desarrollo Expo, S.A., pondrá en marcha en las próximas semanas el concurso para gestionar este proyecto, que requerirá del adjudicatario una inversión mínima estimada de 250.000 euros para acondicionar la parcela, realizar las infraestructuras necesarias para su uso (caminos, servidumbres, zonas comunes, división de los huertos), construir un edificio de servicios, un almacén de aperos y zona de barbacoas para los usuarios, instalación de cerramiento y de vigilancia electrónica del espacio, y demás elementos necesarios.

    Los futuros usuarios, además de su huerto, dispondrán de una pequeña zona de servicios con máquinas de vending, aseos, duchas, zona infantil y barbacoas. Además, el pliego de condiciones establece que el futuro adjudicatario deberá realizar actividades complementarias, como cursos de iniciación a los cultivos, asesoramiento técnico, alquiler de maquinaria y de aperos, actividades de animación, venta de productos.