La Azucarera de Zaragoza-Activa impulsa nuevas actividades sobre realidad 2.0 y creatividad tecnológica

Actualizado: domingo, 27 febrero 2011 17:43

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Azucarera de Zaragoza Activa volverá a acoger durante los próximos meses de marzo y abril un intenso programa de actividades relacionadas con el empleo, la formación, las nuevas tecnologías, el fomento del autoempleo, el ocio y la participación. Medio centenar de sesiones y actividades en las que se establecen vínculos transversales con las nuevas formas de comunicación, la realidad 2.0 y la innovación y creatividad tecnológica.

El plan de actividades, que comenzará este miércoles 2 de marzo con una nueva sesión del programa "Speaknic" de conversaciones en inglés, conserva sus líneas maestras de acción de los últimos cuatro meses.

Una serie de actuaciones transversales que tienen en el sector de población comprendido entre los 16 y los 35 años, con alta cualificación e inquieto por ampliar sus conocimientos, habituado a las nuevas tecnologías y usuario de las nuevas herramientas de comunicación y marketing, a su principal destinatario.

El programa de actividades para marzo y abril es heredero directo del diseñado para los dos primeros meses de 2011. Así, se mantienen los ciclos Actívate!, Emprende!, Speaknic, Twitterllon y Coaching, que obtuvieron una gran respuesta entre los usuarios, así como el innovador taller de creación de Video Currículum, llamado Cvtube, que fue el último en incorporarse y que se ha revelado como uno de los mejor valorados y demandados.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general, aunque algunas de ellas pueden requerir inscripción previa por desarrollarse en espacios con aforo limitado.

De hecho, se recomienda a los interesados en participar en estas actividades que se informen con suficiente antelación sobre las fechas y los horarios de realización, así como de la modalidad de inscripción.

Los interesados en inscribirse en alguna de las actividades o recibir información de las mismas puede hacerlo a través de la web municipal (wwww.zaragoza.es/activa), personalmente en el edificio de la Azucarera (C/Mas de las Matas, 20) o telefónicamente llamando al servicio municipal 010.

"Zaragoza Activa se ha revelado como el equipamiento municipal que mejor responde a las necesidades reales de un creciente sector de la sociedad. En un entorno cambiante y tecnológico como el actual, basado en la innovación y el desarrollo de la creatividad, donde el empleo y la formación constituyen un objetivo prioritario, Zaragoza Activa ha sabido adaptarse a la perfección y ofrecer las herramientas más útiles y productivas para sus usuarios", ha explicado la concejala de Zaragoza Activa, Lola Ranera.

COMUNICAR, EMPLEAR, EMPRENDER

El programa de actividades tiene un cariz eminentemente formativo, orientado a las nuevas tecnologías y las estrategias de comunicación. Un novedoso conjunto de iniciativas sin apenas precedentes en nuestra ciudad.

El primer bloque temático se centra en el fomento del empleo y la orientación laboral mediante estrategias de actuación concretas como el perfeccionamiento comunicativo durante la búsqueda de empleo, el desarrollo de iniciativas conducentes al autoempleo, la mejora de la propia imagen y el desarrollo de una "marca" personal y el fomento de la creatividad. El ciclo Actívate! agrupará la mayoría de las sesiones referidas a este bloque.

En este sentido, destaca la continuidad del taller de Videocurriculum -Cvtube- con el que los participantes (tanto personas desempleadas como ocupadas) aprenden a construir su marca personal, sintetizarla y proyectarla en formato de vídeo. Una herramienta que, como complemento al tradicional Curriculum Vitae redactado, puede resultar de gran utilidad en la búsqueda de un empleo a través de los nuevos soportes tecnológicos. Los próximos días 31 de marzo y 28 de abril se impartirán sendas sesiones.

El segundo bloque se enfocará hacia la adquisición de competencias útiles (liderazgo, creatividad y trabajo en equipo) para aquellos emprendedores que quieran desarrollar un proyecto empresarial. Para ellos están pensados los ciclos Emprende, Conversion Thursday Zaragoza y las diferentes sesiones del programa Coaching.

En este bloque, destacan especialmente dos píldoras formativas, a cargo de dos de los más prestigiosos especialistas en la materia en nuestro país. Una, la realización del seminario "Yoriento" los días 10 y 11 de marzo, a cargo del experto en Consultoría y coaching en empleo 2.0 Alfonso Alcántara. La segunda, el jueves 17 de marzo, será la presentación-debate del libro "Visionomics" de Alfons Cornellá, fundador de la empresa Infonomía y consultor de innovación y desarrollo de proyectos e ideas.

Por último, el tercer bloque del programa, se orienta hacia la vertiente más social, tecnológica y de ocio. Un compendio heterogéneo de iniciativas que comprenden el lado más lúdico y social de la comunicación (redes sociales, ocio alternativo y blogosfera), así como el lado más empresarial (marketing online, vídeo digital, la sociedad de la información y la protección de datos).

En este apartado figura la visita a la Azucarera de Ana González Alfageme, responsable de medios sociales de El País y de su red ESKUP, para hablar de la transformación y del paso del periodismo en papel al digital. Su sesión tendrá lugar el martes 8 de marzo, en el marco del programa "Redes".

En este mismo programa, solo que un mes más tarde -exactamente el miércoles 6 de abril-, se celebrará también una interesante sesión divulgativa con la presencia de Javier Pedreira, uno de los tres fundadores del blog "Microsiervos", la bitácora digital especializada en Internet, Ciencia y Tecnología más seguida en nuestro país. Pedreira expondrá su experiencia personal acerca del éxito de su blog y las claves que a su juicio explican el fenómeno.

Uno de los aspectos más innovadores y ambiciosos de este programa de actividades es el de la incorporación plena de las TIC's al desarrollo de las diferentes sesiones, explotando todas sus posibilidades de interacción, comunicación, y simultaneidad.

Así, plataformas tecnológicas como Youtube, Twitter, Flickr o Facebook, o los sistemas de descarga streaming, servirán de herramientas estratégicas a la hora de ampliar al máximo la red de contactos con potenciales usuarios y multiplicar las posibilidades de difusión.