Bantierra organiza una exposición sobre su edificio modernista

Exposición en Bantierra 'Mercantil. Biografía de la historia de un edificio'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 18:06

La muestra cuenta con 119 piezas, como carteles, fotografías, publicaciones y otros materiales

   ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Bantierra ha organizado, a través de su Fundación Caja Rural de Aragón, una exposición con 119 piezas que reflejan la evolución del edificio que acoge su sede central en Zaragoza, del que este año se celebra el décimo aniversario de su última rehabilitación y el centenario de la intervención concluida en 1914 por el arquitecto Francisco Albiñana, que transformó el inmueble de renacentista en modernista.

   La directora de la Fundación Caja Rural de Aragón, Jana Catalán, ha presentado en rueda de prensa la exposición, titulada 'Mercantil. Biografía de la historia de un edificio', junto a los dos comisarios, el arquitecto Ricardo Marco y el historiador Carlos Buil, una muestra "principalmente de contenido documental", que se podrá visitar desde este jueves, 23 de octubre, y hasta el 28 de noviembre, en la propia sede.

   Catalán ha precisado que en ella se podrán contemplar archivos bibliográficos, revistas de época, carteles, planos originales de intervenciones en el edificio, así como fotografías de la época del Albiñana comparadas con la situación actual "en las que se puede apreciar la restauración y el cambio sufrido", entre otras cosas.

   Al respecto, ha indicado que toda esta documentación sirvió como base para la restauración que realizó Bantierra entre 2002 y 2004, tras comprarlo en 1994, con parte del edificio declarado en ruina, especialmente la última planta.

   Igualmente, ha señalado que el material que se expone pertenece al fondo documental de la entidad, así como a coleccionistas privados y a entidades públicas, como el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en cuyo fondo se encuentra la biblioteca del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola.

   Precisamente, el actual edificio fue inaugurado el 10 de octubre de 1914 como sede del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, que lo había adquirido cuatro años antes y que fue acondicionado y modernizado por Albiñana, que respetó la estructura del patio renacentista, aumentó una planta el inmueble y realizó su fachada modernista.

DIDÁCTICA, CIENTÍFICA Y SOCIAL

   Uno de los dos comisarios, el arquitecto Ricardo Marco, ha destacado los aspectos "didáctico, científico y social" de la exposición. Sobre el primero, ha indicado que se han esforzado por realizar una muestra "tremendamente visual" para reflejar la evolución del edificio.

   Igualmente, ha remarcado que han sido "rigurosos" respecto a la información aportada sobre este inmueble, tanto en sus usos a lo largo del tiempo, como sobre su arquitectura.

   Además, ha mencionado su dimensión social por el valor histórico y monumental del edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 2004, y por su carácter "rememorativo" ya que muchos zaragozanos "lo recuerdan como parte de su vida" porque durante años fue un lugar de recreo y centro cultural de la ciudad.

   La muestra se distribuye en dos salas, una centrada en la actividad del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, donde se puede conocer parte del legado de la biblioteca del mismo, así como documentos como carnés de socios, invitaciones para fiestas y otros actos, programas y menús.

   También se pueden contemplar revistas de época, una moneda que se usaba en el casino y un cenicero diseñado por uno de los arquitectos que intervino en el edificio, entre otras cosas.

   En esta sala también hay una escultura y el cuadro 'El pan bendito', de Francisco Martín Bagüés, cuya finalidad es mostrar el interés coleccionista, sobre todo de artistas aragoneses, de la burguesía del momento.

EVOLUCIÓN DEL EDIFICIO

   La otra sala, donde predominan las fotografías, se dedica a conocer el edificio y su evolución, con planos originales y fotos comparativas antes y después de la restauración de 2004. También se pueden ver fotos de dos de los cuatro artesonados renacentistas que todavía se conservan.

   Igualmente, hay una explicación de todas las flores y plantas talladas en piedra en la fachada modernistas del edificio y un vídeo que profundiza en este aspecto, bajo el título 'Un jardín vertical petrificado'.

   El repaso de la evolución del edificio comienza por su origen renacentista, pasando por el eclecticismo, la etapa modernista y el Art Decó, hasta su progresivo abandono y su compra por Cajalón --actual Bantierra-- en 1994, y su restauración entre 2002 y 2004 bajo la dirección del arquitecto José María Valero.

   Antes, en la entrada de la exposición, hay un cuadro cronológico comparativo y una explicación de los motivos de la muestra, con una gran fotografía iluminada que reproduce la fachada.

HISTORIA DE LA MERCANTIL

   Ricardo Marco ha resumido la historia del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza, que tiene su origen en una 'Tertulia del Comercio' en 1839, en la que se reunía un grupo de amigos que hablaban de cuestiones profesionales, de política y cultura, creando en 1858 el Centro Mercantil Industrial y en 1871 el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza.

   En 1875, se trasladaron al edificio renacentista Palacio Azara o casa Coloma ---actual emplazamiento--, que compraron en 1910 y convocaron un concurso para su remodelación, que ganó Francisco Albiñana, y que se inauguró el 10 de octubre de 1914, con su fachada fruto de un "modernismo tardía", ha glosado Marco.

   Desde entonces, el edificio fue sede de actividades económicas, sociales y culturales, mediante encuentros, reuniones y tertulias, así como conciertos y exposiciones hasta su cierre en 1987.

   La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, en la sala de exposición de Bantierra, ubicada en el mismo edificio de su sede central.

   Los materiales han sido cedidos por la DPZ, Ayuntamiento de Zaragoza, Sindicato Iniciativas Propagandísticas de Aragón, la propia Bantierra y las colecciones privadas de Manuel García Guatas, Gerardo Alcañiz, Guillermo Redondo, Luis Serrano, Eduardo Laborda y Jesús Martínez Verón.