El barrio Oliver celebra el centenario de su creación con actividades que se inician este fin de semana

Presentación del centenario del barrio Oliver
MIGUEL G. GARCÍA
Publicado 11/04/2018 13:45:12CET

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El barrio Oliver de Zaragoza celebra este año el centenario de su creación que coincide con el XXV aniversario de la inauguración de su parque. Con el fin de conmemorar ambas efemérides, el Ayuntamiento y la Junta de Distrito, junto a colectivos y entidades vecinales han organizado numerosas actividades culturales, deportivas, lúdicas y de integración que fomentan la participación social.

Los actos comienzan este domingo, día 15 de abril con un espectáculo de gladiadores romanos, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el anfiteatro del parque Oliver.

La consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, junto al presidente de la Asociación Cultural Escalerillas, Javier Belloc; la directora del Colegio Ramiro Solans, Rosa Llorente; y el coordinador de Cultura de la Junta de Distrito, Jorge Navarro, han presentado la programación que consta de dos fases. La primera se desarrollará antes del verano y la segunda en otoño.

Giner ha contado que este barrio centenario se crea tras la compra de una parcela por el sacerdote Manuel Oliver, situada en el camino de Borgas, que se llamaría después calle de Tolstoy y, desde 1940, calle de Antonio Leyva.

En rueda de prensa, Giner ha explicado que están implicados todos los servicios para organizar un gran elenco de actividades en las que se ha contado con la opinión vecinal.

"Desde el logotipo, que se ha hecho de forma participada, a todas las actividades, cuentan con la implicación de vecinos y colegios" que han querido colaborar en la confección del programa conmemorativo.

VISIBILIDAD

Jorge Navarro ha detallado que en abril también se ha organizado un torneo de fútbol, un concurso de dibujo del centenario entre los centros educativos, además de teatro. El mes de mayo se iniciará con una rondalla y dará paso a una muestra teatro joven con varias sesiones, una exposición de cuadros de pintores del barrio "porque hay muchos artistas a los que dar visibilidad", y se cerrará con talleres de magia. El día grande será el 9 de junio con la actuación de la Ronda de Boltaña y desfile de cabezudos.

El presidente de la Asociación Cultural Escalerillas, Javier Belloc, ha expuesto que desde esta entidad se ha ideado una exposición de coches antiguos que se prevé organizar para septiembre y la actuación de la banda de Miralbueno para el fin de fiesta en diciembre.

Rosa Llorente ha agregado que desde los centros de educación de Oliver "se intenta formar un alumnado crítico, participativo y comprometido socialmente y eso solo se logra mediante la participación y hay muchos alumnos trabajando la participación en eventos y mejoras de la vida del barrio".

En el centenario se ha previsto el traslado a varios colegios de la 'máquina de bailar' para favorecer la inclusión y la igualdad. La iniciativa Trayectos ha ofertado este proyecto, en el que se concibe la danza como una herramienta para conseguir la inclusión de todo el alumnado en los patios. Así, se han diseñado actividades en el Colegio Ramiro Solans y habrá acompañamiento de todo el alumnado del barrio.

También se llevará a cabo, en junio, una gymcana en la que se trabajará la historia del barrio Oliver en las aulas y también se hará en varios espacios del barrio.

Contador