Belloch califica de "éxito" el programa 'estonoseunsolar' y estima que ha funcionado "muy bien"

Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 14:57

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha calificado de "proyecto de éxito" el programa 'estonoesunsolar' para estimar que desde que se implantara hace dos años por el Ayuntamiento "ha funcionado muy bien".

Belloch ha explicado que, por un lado, conlleva una "compleja" tramitación en los suelos privados y hay que llegar a acuerdos con sus propietarios para la utilización temporal del suelo, pero se logra mejorar la calidad urbanística, el paisaje urbano y constituye "pequeños planes de empleo porque supone que se ponga a trabajar mucha gente".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que "tiene casi todas las ventajas posibles por eso tenemos interés en mantenerlo" a lo largo de este ejercicio y con un presupuesto de dos millones de euros.

Durante una visita al espacio 'estonoesunsolar' del barrio de Vadorrey, Belloch ha detallado que el objetivo es escuchar las peticiones de Vadorrey y ver uno de los productos de la campaña 'estonoesunsolar'.

Este proyecto surgió hace dos años en el Casco Histórico, donde se operó en 4 solares y al año siguiente se extendió a 16 solares con un importe de 2 millones de euros y "milagrosamente" se puede sostener este programa con el mismo presupuesto para 2011.

El secretario de la Asociación de Vecinos de Vadorrey, Pablo Polo, ha señalado que este proyecto de 'estonoesunsolar' ha supuesto para toda la ciudad "cerrar la última cicatriz que tenía el frente fluvial".

En la margen izquierda acaba de acondicionarse definitivamente la ribera y se ha recuperado un espacio que, "durante mucho tiempo, nos tenía que avergonzar la actuación que teníamos los zaragozanos frente al río", ha reconocido Polo.

"Evidentemente para nosotros es plenamente satisfactoria" esta actuación, ha aseverado para apuntar que "no tenemos otra cosa que decir más que gracias por habernos solucionado un problema que era endémico" en referencia a "nuestra propia imagen que ahora se ha acondicionado y se ha dejado en el punto que queríamos tenerlo".

"UNIDOS"

La concejala presidenta de la Junta de distrito del Arrabal, Lola Ranera, ha manifestado que este distrito era la trasera de la ciudad y ahora "somos el eje principal de la ciudad, el Ebro ha transformado toda la ciudad y la margen izquierda está en el lugar que siempre tenía que haber estado, pero está ahora gracias a proyectos como este".

Ranera también ha atribuido este cambio a la ejecución de otros proyectos entre los que citado mejora de la accesibilidad con la instalación de las escaleras de la Calle Marqués de la Cadena, el proyecto del Parque de Oriente, la Plaza del Tiempo o el nuevo campo de fútbol que se ejecuta en la actualidad.

Estos cambios los ha hecho extensivos también a la Asociación de Vecinos de Vadorrey, que es "muy propositiva", que "ha estado sumando con el Ayuntamiento de Zaragoza y siempre ha creído que yendo todos juntos, yendo de la mano con la junta de distrito, el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación de vecinos ganan los ciudadanos".

Ranera ha concluido al asegurar que de este modo "hemos podido colocar a este distrito donde merecía, pero sobretodo también gracias al empecinamiento del alcalde de convertir el río Ebro en el eje central de la ciudad".

59 PROYECTOS

En las dos campañas anuales de "Estonoesunsolar" que se han llevado a cabo, se han empleado 112 personas, se han recuperado 59 solares con una inversión de 3 millones de euros, y para la edición de este año está previsto invertir 2 millones de euros más en la recuperación de otros 15 espacios en otros tantos barrios y distritos de la ciudad, en los que van a trabajar 61 personas.

Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2009 como consecuencia de una enmienda del grupo municipal de Izquierda Unida a los presupuesto municipales de aquel año, y que se lleva a cabo a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

Entre sus características destaca que, antes que nada, es un plan de empleo que pretende paliar, en la medida de los posible, los efectos de la crisis económica entre los trabajadores de la construcción, especialmente parados de larga duración, el tiempo que se mejora la escena urbana interviniendo en solares y espacios públicos que se encuentran vacíos y en los que se producen usos inadecuados, limpiándolos y transformándolos en espacios de uso público adecuados a las necesidades de los vecinos.

Precisamente, la participación vecinal también se tiene en cuenta a la hora, incluso, de diseñar los elementos del espacio y los usos que va a tener: zonas de juegos o de estancia, ajardinamiento o pequeñas canchas deportivas.

En el año 2009 la actividad se llevó a cabo exclusivamente en el Casco Histórico, donde se intervino en 44 solares, 19 de ellos de propiedad privada, con un presupuesto de 1 millón de euros, y se dio trabajo a 51 personas.

En 2010 el programa se extendió a toda la ciudad, y se recuperaron para uso ciudadano 15 solares y espacios vacíos en los barrios de Vadorrey, Actur, Casablanca, Almozara, Las Fuentes, Oliver, Casetas, Movera, Delicias, San José y Torrero, se dio trabajo a 61 personas y se contó con un presupuesto de 2 millones de euros, de los que 1.200.000 se dedicaron a la contratación del personal y 800.000 a materiales y alquiler de maquinaria.

La actuación en 2011 cuenta con el mismo presupuesto que el año pasado y las mismas previsiones de puestos de trabajo, y se encuentra en la fase de contratación del personal y de acordar con las Juntas Municipales y Vecinales el listado definitivo de los espacios en los que se va a intervenir.

"Estonoesunsolar" ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional por la originalidad de la propuesta y la eficacia de sus resultados, ya que ha sido seleccionada para la 6ª Bienal Europea del Paisaje (Barcelona), ha recibido el segundo premio Europeo SAIE (Bolonia, Italia) y el Tercer Premio Smart Future Minds (Madrid).

MEJORA PARA VADORREY

Concretamente, en Vadorrey se ha intervenido en una parcela de algo más de 4.000 metros cuadrados situada junto a al azud y en las inmediaciones de la zona de las riberas del Ebro recuperada para la Expo 2008. Se ha procedido a la limpieza y nivelación del espacio, con aporte de material para que sea accesible desde cualquier punto de su perímetro, y se ha dotado al talud de ajardinamiento, césped, alumbrado público y riego automático.

El solar acoge tres plataformas con usos diferentes: una zona de juegos con gradas de hormigón y suelo amortiguador de caucho, una zona central arbolada con especies autóctonas y una zona de descanso, con una plataforma y tumbonas de hierro y madera.