El alcalde Belloch y el vicealcalde Gimeno
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado el acuerdo del Gobierno de la ciudad de convocar a la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) a una negociación "abierta" para recolocar, en el plazo más breve posible, a los empleados que quieran volver de entre los 153 trabajadores despedidos.

   Belloch ha dejado claro que "el Ayuntamiento no puede esperar" al resultado de la sentencia en caso de que se presente el recurso de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que ha fallado a favor de la empresa y ha considerado "ajustados a derecho" los 153 despidos.

   El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha precisado que "el principio de la negociación es la recolocación de los trabajadores despedidos y el Ayuntamiento no va a ceder", para añadir que no hay previsión de aumentar los 500.000 kilómetros más de recorrido a la red de autobuses que recoge la oferta municipal.

   En rueda de prensa, Belloch ha apuntado que un posible aumento de kilómetros, que podrían ser 600.000, "sería consecuencia del acuerdo vecinal para mantener alguna línea".

   Gimeno ha confiado en que se produzca la reunión con el equipo de gobierno porque "AUZ ya tiene todos los procedimientos judiciales resueltos y creo que tienen la obligación de negociar".

"NO ENTIENDO A LA EMPRESA"

   Tras relatar las distintas ofertas realizadas por el consistorio a la contrata municipal del transporte urbano de Zaragoza, Belloch ha reconocido que "no entiendo a la empresa" para apuntar que "da la impresión de que falta algún dato porque no es normal que se opte por la casi hostilidad al Ayuntamiento con el que tiene que convivir todo el tiempo de duración de la contrata", que son diez años.

   Al respecto, Gimeno ha detectado que "parece que la empresa está incapacitada para negociar, pero llegaremos hasta el final" ha sentenciado.

   Gimeno también se ha referido al expediente abierto a la empresa en el que se han solicitado diversos informes jurídicos y ha añadido en breve se dispondrá de la auditoría para "ver quien debe a quien" y todos los informes se llevarán al juzgado "porque es el terreno de juego que ha elegido la empresa".

   En cuanto a la rescisión de la contrata de autobús, el vicealcalde ha recordado que se han iniciado acciones ante la Junta consultiva de contratación Administrativa de Aragón y cuando se disponga del expediente "se tomará la decisión correspondiente".

   Ambos han coincidido en señalar que no se arrepienten del contenido de los pliegos de contratación al indicar que "era conocido por muchos sectores y el acuerdo de reestructuración de líneas era anterior a la publicación de los pliegos" ha expuesto Gimeno, para calificar de "obvio" que la incorporación de la línea 1 del tranvía "transforma el sistema de transporte de la ciudad, pero no esperábamos estos resultados tan negativos".

"EMPIEZA A RESENTIRSE"

   A colación, Gimeno ha asegurado que esta contrata "era más simple para no despedir a nadie o ahora para recolocar porque las retribuciones son muy altas comparadas con otros sectores y con las jubilaciones anticipadas previstas se pueden readmitir en un tiempo prudente".

   Belloch ha apostillado que la sentencia del TSJA "dice que con el margen de la legislación laboral del PP prácticamente no tenía otro opción el juez".

   Aunque ha reconocido que compete a los trabajadores desconvocar los paros parciales, ha apreciado que "el servicio público empieza a resentirse y sería deseable que se acabara la huelga, pero la empresa no da margen y hace que la situación sea complicada y difícil".

Más noticias