Campoy quiere que Aragón sea una de las CCAA con menor carga fiscal

Javier Campoy atendiendo a los medios en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 13:42:15 CET

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Javier Campoy, ha expresado la voluntad de su Ejecutivo de que Aragón "siga siendo" una de las Comunidades "con mejor carga fiscal" para los ciudadanos. Actualmente, es, con Madrid, la que la tiene más baja, ha apuntado.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de intervenir en el pleno de las Cortes de Aragón para responder a una interpelación de CHA sobre la política en tributos propios y cedidos total o parcialmente por el Estado, ha explicado que la actual reforma fiscal planteada por el Gobierno central está en fase inicial.

"Cuando veamos cómo queda respecto a los aragoneses, tomaremos nuestras decisiones y no le quepa ninguna de que si sufrimos alguna merma respecto a como estamos ahora, la vamos a corregir porque la voluntad del Gobierno de Aragón, de su presidenta y de este consejero es que ésta siga siendo una Comunidad atractiva para invertir y en la que los ciudadanos tengan menor sistema impositivo que el resto de España", ha expuesto Campoy.

Asimismo, ha calificado de "tremendamente positiva" la reforma fiscal ya que "después de dos años muy complicados, en los que hemos conseguido que no nos intervenga, hemos salido del riesgo de rescate, ahora se pueden bajar los impuestos".

Por eso, "se podrán decidir muchas cosas, unas más a favor y otras en contra, pero se bajan los impuestos a la mayor parte de los ciudadanos", algo "muy bien recibido por el consejero y el Gobierno de Aragón".

En este punto, y durante la interpelación, ha argumentado que reducir la carga impositiva permitirá "activar la economía real", ha comentado que en sus primeros años el Gobierno central "se vio obligado a aplicar una fiscalidad en la que no creía", pero a partir de este momento va a poder cumplir "su compromiso y devolver el dinero al bolsillo de los españoles".

DÉFICIT

El consejero ha asegurado que "vamos a trabajar con toda intensidad para cumplir el déficit, pero también para cumplir con la prestación de los servicios con la mayor calidad posible" y mantener la educación y la sanidad, así como "aplicar políticas económicas y de reactivación del empleo".

En relación al plan económico financiero que está elaborando Aragón por sobrepasar el límite de déficit autorizado para 2013, ha indicado que "va en la buena dirección" y "en cuanto lo tengamos aprobado, pediré comparecer", por lo que "déjeme que termine de negociar" y después "vendré aquí" a presentarlo, le ha dicho al portavoz de CHA, José Luis Soro.

En esta línea, ha defendido que "cada euro que salga del bolsillo de los aragoneses se gaste eficazmente" y para eso hay que "minimizar la Administración, para detraer los menores impuestos" en su coste.

Campoy ha subrayado la creación de un grupo de trabajo para la racionalización, mejora y eficiencia del gasto público autonómico, según se informó este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), algo en lo que "en Aragón llevamos haciendo dos meses" a través de la unidad de control del gasto con el objetivo de que este incida en el Estado del bienestar, políticas sociales, creación de empleo y reactivación económica.

El consejero también ha mencionado que en el CPFF el Ministerio de Hacienda ha informado de que se va a recibir un cinco por ciento más en anticipos a cuenta por las Comunidades del Gobierno central, a partir de enero de 2015.

Esto van a suponer entre 100 y 150 millones más como anticipo a cuenta para la Comunidad aragonesa y "tener más saneadas las cuentas públicas y más ingresos para los servicios públicos de los aragoneses" y ha recordado que los anticipos se reciben mes a mes.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El consejero ha apuntado que "hemos reclamado desde el día en que se aprobó" la revisión de la financiación autonómica, que "no votamos a favor" porque dejó a Aragón "descompensada con el resto de Comunidades", un territorio que por su dispersión, envejecimiento y demografía "necesita una financiación adecuada para prestar los servicios".

Por eso, le ha dicho al portavoz de CHA que "no se preocupe, que cuando se abra el debate vamos a reclamar lo que Aragón merece", pero "ahora no toca", si bien "esperemos que sea dentro de poco" y ha comentado que se ha convocado una reunión del CPFF para julio, aunque "desconocemos el orden del día".

No obstante, "siempre que podemos reclamamos que haya más financiación para Aragón", algo que ha asegurado que hace "continuamente, semanalmente, mensualmente lo estoy reclamando al ministerio", "pido más ingresos para tener menos déficit" y "para prestar mejores servicios" y desarrollar "políticas de reactivación".

COSMÉTICA

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha calificado la reforma fiscal de "electoralista, cosmética, que no ataca de forma contundente el fraude fiscal". A su entender, "no se trata solo de bajar impuestos, sino de cómo se bajan, como se redistribuye la carta fiscal entre los ciudadanos", que "van a seguir soportando la clase media", mientras que "bajan los impuestos a los ricos".

Soro ha lamentado que "no se avance en progresividad, todo lo contrario, se reducen tramos del IRPF". Por otra parte, ha puesto en duda que Aragón pueda cumplir los objetivos de déficit fijados para 2015, 2016 y 2017. "Este año en cuatro meses se ha consumido el 0,6 por ciento del PIB en déficit" y "doy por hecho que no cumplirán el objetivo" del uno por ciento para 2014.

Respecto al 0,7 previsto para 2015, "¿de verdad cree que lo van a cumplir?" porque "es imposible recortar más" y habrá una "bajada de ingresos" por la reforma fiscal. Asimismo, ha querido saber si el consejero "va a exigir las medidas de compensación oportunas", según prevé el Estatuto de Autonomía de Aragón por modificaciones desde el Gobierno central que supone mermas para la Comunidad.

Igualmente, ha querido saber si a Campoy "le parece bien que se renuncie a revisar el modelo de financiación autonómica" y "cómo va el borrador de plan de económico financiero" que debe elaborar Aragón por no cumplir el déficit en 2013.