La CHE finaliza las obras de adecuación del río Manubles a su paso por Torrijo de la Cañada

Actualizado: martes, 13 septiembre 2011 13:48

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de adecuación y protección del río Manubles a su paso por la localidad zaragozana de Torrijo de la Cañada. El proyecto ha supuesto una inversión de 29.997 euros e incluye limpiezas selectivas en dos zonas situadas aguas arriba y aguas abajo de la población y la mejora de infraestructuras en el tramo urbano.

La actuación tiene como objetivo minimizar, en caso de avenidas, el riesgo de afecciones sobre las infraestructuras existentes en las márgenes del Manubles, un río con un caudal permanente importante que favorece la proliferación de vegetación de ribera. Esto reduce su capacidad de desagüe y eleva la lámina de agua, explica la Confederación en un comunicado.

El proyecto ejecutado comprende dos tipos de actuaciones: la limpieza selectiva y manual de la vegetación que afecta al cauce y a las riberas del río Manubles y la reposición en el tramo urbano de un muro aleta del puente de hormigón y la protección de un camino de accesos a fincas situado aguas arriba de este paso.

El tratamiento de limpieza selectiva ha incluido desbroces, podas y talas puntuales en dos zonas de 160 metros y 175 metros de longitud, situadas aguas arriba y aguas abajo del casco urbano.

La reposición de infraestructuras en el tramo urbano ha permitido mejorar la libre circulación del agua en torno a un puente de hormigón que, ante crecidas, se desbordaba y sobrepasaba el marco prefabricado, favoreciendo la erosión de las márgenes.

En concreto, aguas arriba y en la margen derecha de este puente se ha construido un muro de escollera de 25 metros de longitud y 1,5 metros de altura para proteger un camino de acceso a fincas.

Además, en la margen izquierda y aguas abajo del marco, se ha demolido una aleta de protección del puente que discurría paralela al cauce unos 8 metros y se ha elevado otra simétrica a la existente en la otra margen.

También se ha protegido el trasdós con una losa de hormigón armado para dar continuidad al paso y aguas abajo de la nueva aleta, se ha encachado con piedra el fondo del cauce para evitar su socavamiento.

OTRAS ACTUACIONES

El acondicionamiento del río Manubles en Torrijo de la Cañada se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Medioambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, restituir márgenes y riberas y desarrollar limpiezas.

En total, en 2010 el Organismo realizó un esfuerzo inversor destinando a actuaciones relacionadas con cauces en Aragón cerca de 6.500.000 euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico, subraya la CHE.

Entre estos proyectos destacan el acondicionamiento del barranco de Camporrells; la restauración ambiental del río Guatizalema, en Novales; el acondicionamiento de la coronación del muro sobre la margen derecha del río Ésera, en Graus y el acondicionamiento del barranco de la Carbonera, en Santa Cruz de la Serós.

Además, en 2011 se han iniciado en la provincia de Huesca actuaciones similares para la mejora de cauces en el entorno de Ligüerre de Cinca, en Abizanda; en el río Usía, en Tierrantona; en el entorno del río Pedriza, en Camporrells; en los barrancos de Redigüé y de Casadioses, en Castiello de Jaca y en los barrancos de La Alfóndiga y El Diablo, en Huesca, esta última ya finalizada.