Comienza el montaje del órgano de tubos de la Colegiata Santa María

La construcción del órgano se inició hace unos días
Foto: CEDIDA
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 21:02

Tras conseguir 164.000 euros por el procedimiento de 'crowdfunding'

   CASPE (ZARAGOZA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El montaje del órgano de tubos en la Colegiata Santa María la Mayor del Pilar de la localidad de Caspe cuya construcción está siendo llevada a cabo por el prestigioso organero Carlos Álvarez, actualmente encargado del gran órgano de la Basílica del Pilar, ha comenzado ya, gracias a las aportaciones de 597 mecenas de 37 localidades, que se han conseguido en los tres últimos años mediante 'crowdfunding'.

   Durante el año 2014 se lograron los objetivos de financiación marcados al comienzo del proyecto y, concretamente el 13 de agosto, se conseguían recaudar, mediante el sistema de crowdfunding o micromecenazgo colectivo, los 164.106,25 euros necesarios para ejecutarlo de principio a fin.

   Posteriormente a esta fecha, se continuó con la recogida de aportaciones de mecenas (personas físicas, empresas, instituciones y asociaciones) que han permitido acometer con mayor ambición algunas de las necesidades que se exigían en el proyecto tales como, adecuar 102 metros cuadrados de suelo, en un principio sólo estaban previstos 45 metros cuadrados, así como abordar algunas labores de saneamiento del óculo del tejado y completar la decoración del instrumento.

   El proyecto, comenzó en febrero de 2012 y a día de hoy y gracias al micromecenazgo colectivo, ha conseguido la financiación suficiente para reponer un instrumento de esta magnitud en la Ciudad del Compromiso.

   Se ha superado cualquier expectativa inicial y han sido numerosas las ocasiones en las que desde la Junta Gestora del órgano se ha agradecido a todo el pueblo de Caspe y a los mecenas, su compromiso por darle continuidad a la larga tradición de cinco siglos de música, y que en la actualidad viene a sumar al gran movimiento musical que se está llevando a cabo en la localidad.

   La previsión para los próximos meses es convertir Caspe, Música Y Compromiso, como se ha venido en denominar a la iniativa, en una asociación abierta a todos los amantes de la música, que impulse la actividad musical utilizando el nuevo instrumento, que fomente la presencia de Caspe en eventos musicales que tengan el órgano como protagonista, en definitiva, que se convierta en un pilar más con el que potenciar el patrimonio cultural y artístico de la zona.

INICIATIVA

   El 8 de febrero de 2012 se constituyó un Junta Gestora que pone en marcha un plan financiero para la construcción, en el taller de organería de Carlos Álvarez de Teruel un órgano clásico barroco aragonés del siglo XVIII, bajo la dirección musical de José Luis González Uriol.

   Muchos caspolinos residentes en la ciudad o en la diáspora y amigos de la música y la cultura se han ido convirtiendo en mecenas a cambio de que su nombre quede grabado en una placa que quedará colocada en uno de los laterales de la Caja. Se trata de una aportación del pueblo de Caspe a la Colegiata, en las postrimerías del VI Centenario del Compromiso.

   El órgano de tubos de la Colegiata Santa María la Mayor de Caspe es de estética española, siguiendo las pautas de estilo del siglo XVIII aragonés. Está compuesto por 824 tubos de los cuales 42 son de madera y el resto aleaciones metálicas llegando algunos tubos al 80 por ciento de estaño, que permitirán interpretar melodías de otras escuelas europeas como las alemanas, francesas o italianas, entre otras del norte y del sur de Europa.

   El proyecto ha ido sufriendo modificaciones, pero contando siempre con la conformidad y supervisión del director musical, José Luis González Uriol, como el hecho de que se ha añadido un registro en decinovena (56 tubos), el registro de pedal Bajo 8' (30 tubos) y se ha extendido el teclado desde las 51 notas iniciales hasta las 56 actuales.

   Además, también se ha prestado especial atención a los materiales de con los que se han fabricado determinadas piezas del órgano: las ventillas que cierran las ventanitas de aire son de cedro y piel de cordero, las correderas de los registros son de roble, los panderetes para la verticalidad de la tubería o cañutería son de pino, el fuelle de piel de vaca y las teclas son de hueso de vaca y ébano.