El Consorcio del aeropuerto de Caudé adjudica definitivamente a Tarmac la explotación de la campa y el hangar

Aeródromo De Caudé (Teruel)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 6 julio 2011 15:15

TERUEL, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio del Aeropuerto-Aeródromo de Caudé, reunido este miércoles en Teruel, ha adjudicado de forma definitiva la explotación del hangar y 80 hectáreas de la campa de esta infraestructura a la empresa Tarmac Aragón, filial del grupo Airbus.

La adjudicación debe ratificarse con la firma del contrato, antes de 10 días. Después, la empresa realizará las obras de adjudicación de las instalaciones por lo que estará funcionando cuando empiece el próximo año. Las obras del hangar que, en parte tuvieron que estar paralizadas tras el accidente que en mayo se cobró la vida de dos trabajadores, acabarán a mediados de septiembre.

El director general de Transporte en funciones, Simón Casas, ha explicado tras la reunión del consejo que, antes de 10 días, se firmará el contrato con la empresa Tarmac Aragón que tiene sede en Teruel. Ese es el último paso para acabar de formalizar esta adjudicación que, implica que la empresa tenga la explotación exclusiva del hangar y de 80 hectáreas de la campa del Aeródromo de Caudé.

Según ha recordado, la empresa en cuestión se comprometió a crear 177 puestos de trabajo en el quinto año de la concesión, así como el pago de un canon de 1.250.000 euros, a partir del sexto año; una cifra a la que se irá llegando progresivamente a partir del segundo año ya que el primero estarán exentos de pago, tal y como establecen las bases de adjudicación.

En este sentido, Casas ha subrayado que "siempre se vio que al tratarse de un negocio nuevo, en un territorio nuevo, podría llevar una serie de riesgos para los licitadores", por lo que "era conveniente que fueran avanzando paulatinamente".

El aeródromo de Caudé todavía no cuenta con todas las autorizaciones pertinentes para que puedan aterrizar aviones puesto que Casas ha destacado que "es un tema complejo".

Según ha dicho Simón Casas "tenemos muy avanzada" la reserva de espacio aéreo y la aprobación de procedimientos de entrada y salida del aeródromo, mientras que "estamos en el proceso de aprobación del sistema 'Afis', el sistema de control de información aeronáutica, que ha recibido el visto bueno inicial", pero ahora "hay que contratar a una empresa que esté certificada para ello". Además, están a la espera de que la Agencia de Seguridad Aérea "verifique" las cuestiones relacionadas con seguridad porque será finalmente el Gobierno de Aragón quien autorizará la operatividad del aeródromo.

Así, y a pesar de que ha insistido en la complejidad del proceso, Casas ha indicado que espera que "el 31 de octubre pueda estar en funcionamiento". De esta forma, ha apuntado que la empresa podría estar operativa el 1 de enero de 2012, aunque "tampoco descarto que sea antes".

Simón Casas ha asegurado también que en esta primera fase, "la explotación comercial con pasajeros y comercial, hoy por hoy no se contempla". Del resto de usos de las instalaciones, Casas ha señalado que Tarmac Aragón tiene la exclusividad para el estacionamiento, reparación y reciclaje de aviones, mientras que "estamos abierto al resto de actividades".

FORMACIÓN

Una posible línea de trabajo es la de la formación, algo que el director general de Trabajo considera que "se llevará a cabo", aunque "con la colaboración estrecha del Consorcio y del Gobierno de Aragón". Y es que, Casas ha considerado que "es una de las cuestiones de más interés para que esos puestos de trabajo, cada día sean más turolenses, para que se pueda ir preparando la mano de obra".

Finalmente, se ha referido a las obras del hangar que, en parte se pararon tras el accidente que, el pasado mes de mayo se cobró la vida de dos trabajadores. Según ha expuesto, actualmente "se está trabajando en la zona no paralizada", y se está a la espera "del levantamiento del precinto" en la zona en la que se paralizaron las obras. Casas ha declarado que "creo que todos los informes del ISLA y de la Inspección de Trabajo ya están en manos de la jueza, así que esperamos que sea en cualquier momento".

Así, Casas ha reconocido que "ha habido un retraso" en las obras que, deberían estar acabadas el 30 de junio y que, previsiblemente finalizarán a mediados del próximo mes de agosto. En cualquier caso, ha estimado que "no va a influir para nada" porque "el aeródromo no puede operar hasta finales de octubre" y porque la empresa tiene que realizar antes trabajos de adecuación y complemento del propio hangar que, se pueden realizar "en el momento que firmemos el contrato".